El gobierno local ha dado instrucciones a los redactores del futuro Plan Xeral para que seleccionen una zona en la que se construirá el segundo cementerio municipal de la ciudad del Lérez, según confirmó ayer el concejal responsable del área de Cementerios, Vázquez Plaza, al dar a conocer la nueva fase de concesiones y alquileres en el camposanto de San Amaro

Los nichos y columbarios están ya construidos. A priori, el concello estima que hay espacio para dos ampliaciones más, momento en que se haría necesario un segundo camposanto.

La previsión inicial es que eso se produzca no antes de dos décadas (todavía restan aproximadamente 6.000 metros cuadrados para futuras ampliaciones) y a partir de esta fecha entraría en funcionamiento el nuevo cementerio municipal.

Por lo que respecta a la nueva oferta de concesión y alquiler en San Amaro, se trata de 696 nichos y 72 columbarios (depósitos de cenizas), cuya construcción ha supuesto la mayor ampliación realizada en el cementerio, con una inversión superior a los 450.000 euros.

Se ofertan dos modalidades: concesión por 75 años (la máxima permitida por la Lei de Patrimonio reformada en el año 2005) y el alquiler prorrogable por cinco años.

Por lo que respecta a los nichos, los precios de la concesión oscilan entre los 1.216 y los 1.448 euros, un pago único por los 75 años; mientras que los alquileres por cinco años costarán desde 292 a 347 euros.

En el caso de los columbarios, el precio de la concesión por 75 años oscila entre los 142 y los 177 euros y los precios de los alquileres entre 92 y l00 euros que cuestan los depósitos de cenizas en las filas dos y tres, situadas en medio, habitualmente las más caras dado que son las de acceso más cómodo.

Los nichos se adjudicarán por riguroso orden de solicitud y se tiene en cuenta que el solicitante esté empadronado en Pontevedra y no cuente con otras propiedades en San Amaro.

"Publicarase en todos os medios de comunicación e a partires de ahí adxudicarase por riguroso orde de entrada da solicitude no rexistro do concello", precisó Miguel Vázquez Plaza.

Éste añadió que en estas concesiones o alquileres "as familias vanse beneficiar das medidas anticrise aprobadas polo goberno local, que inclúe a conxelación da tasa de cementerios, de modo que estos prezos son en realidade os de 2007".

Por otra parte, en esta fase de ampliación no se incluyeron panteones, ya que todavía quedan parcelas disponibles.