Un helicóptero se suma a las labores de vigilancia para prevenir nuevos robos

Subdelegación cree que se puede dar un "efecto mimético" que lleve a las bandas locales a copiar este tipo delitos

 07:38  
Una patrulla de la Policía Nacional vigila ayer por la tarde una urbanización de chalés en San Blas, en las afueras de la ciudad.
Una patrulla de la Policía Nacional vigila ayer por la tarde una urbanización de chalés en San Blas, en las afueras de la ciudad.  Rafa Vázquez

C.G. / PONTEVEDRA La Policía Nacional ha sumado medios aéreos a la movilización de recursos que tienen como objetivo la prevención de nuevos robos en las áreas residenciales de Pontevedra. Así, un helicóptero sobrevuela desde hace dos noches diversas urbanizaciones de la ciudad, prestando especial atención a zonas como Mourente y Marcón, en donde se produjeron los últimos robos en chalés y naves empresariales.

Este refuerzo por aire se suma a la movilización de recursos por tierra que ya se anunció días atrás desde Comisaría. De esta forma, el número de patrullas que realiza labores de control se ha incrementado en toda la ciudad y sobre todo en zonas de viviendas unifamiliares y polígonos industriales, indicaron fuentes de la Policía Nacional. Su presencia pretende ser un elemento disuasorio para los autores de estos robos.

Subdelegación

Por otra parte, el subdelegado del Gobierno, Delfín_Fernández Álvarez, insistió ayer en "no meter en el mismo saco" todos los robos que se están produciendo en la provincia y en concreto en el entorno de Pontevedra. En la jornada de ayer mantuvo una reunión de trabajo con el coronel de la Guardia Civil y el Comisario provincial de la Policía Nacional para que "la información entre ambos cuerpos fluya de forman permanente y simultánea, así como con el resto de Fuerzas y_Cuerpos de Seguridad del Estado en Galicia y España". En este sentido, destacó que "no todos los robos son de las mismas características" y que, probablemente, "los que se cometieron en el entorno de Poio no tienen nada que ver con los de los dos chalés y un concesionario de Pontevedra".

Fernández Álvarez asegura que las estadísticas de los últimos diez años demuestran "que hay un descenso de los delitos contra el patrimonio y un aumento de la tasa de esclarecimiento de los mismos". De cualquier forma, reconoce que puede haber "coyunturalmente un incremento" de este tipo de delitos que "depende de muchas variables" como puede ser "la incursión de grupos itinerantes" o que una serie de delincuentes habituales de la zona "hayan abandonado la cárcel".

En este sentido, solicitó "prudencia" y que no "cunda el pánico", ya que estos últimos hechos pueden provocar un "efecto mimético en los delincuentes autóctonos" que les lleve a intentar copiar este tipo de actividades ilícitas al ver que otros obtienen resultados llevándolas a cabo.

Insistió en no catalogar todos los robos por igual: "no se puede decir de inmediato que los que robaron en Pontevedra fueron los mismos que lo hicieron en A Coruña o Vigo, porque seguramente no lo fueron".

En cuanto al estado en el que se encuentra las pesquisas para esclarecer la autoría de los robos, Delfín Fernández Álvarez pidió "calma" ante una investigación que se presume "complicada" y recordó que, "a pesar de que tenemos una de las mejores policías de Europa, tampoco se le puede pedir milagros"._En cualquier caso, insiste en reclamar "confianza" en las Fuerzas y_Cuerpos de Seguridad del Estado y considera que "más pronto que tarde" habrá resultados satisfactorios.

Precauciones

En cuanto al incremento de los recursos destinados por la Policía Nacional y la Guardia Civil tanto a la prevención como a la investigación de este tipo de delitos, el subdelegado del Gobierno insistió en que se están movilizando "todos los medios disponibles", tanto propios como de fuera de la comunidad autónoma con la llegada de un grupo especializado de la Guardia Civil que ya investigó este tipo de asaltos en otras zonas de la geografía española.

En cualquier caso, volvió a solicitar a la población que mantenga una actitud de "calma activa" en el sentido de que también es necesario que la ciudadanía aplique diversas fórmulas de autoprotección._

Fernández Álvarez insistió en que "esto no significa que esté depositando la responsabilidad del Gobierno o de la Policía sobre los ciudadanos", pero sí que es conveniente tomar una serie de precauciones como dar la voz de alerta si se detecta a alguien vigilando el domicilio, saber a quien se mete realmente en casa o conectar las alarmas si se cuenta con este tipo de dispositivos. "No digo que todos los chalés tengan que disponer de una alarma, pero sí que se conecte si se tiene, puesto que es muy común encontrarse con que la alarma estaba desconectada", aseguró el subdelegado.

La aeronave policial sobrevuela de noche áreas residenciales de la ciudad

Fernández Álvarez asegura que estos delitos bajaron en los últimos años

Deportes Pontevedra

Iván Martín (en el centro) con el Valladolid B. // Víctor Álvarez
Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine