La Xunta aconseja convertir las dos vías de la costa a Marín y Sanxenxo en "ecobulevares"

 
La PO-308, entre Pontevedra y Sanxenxo, registra una alta densidad edificatoria y de tráfico. / junior
La PO-308, entre Pontevedra y Sanxenxo, registra una alta densidad edificatoria y de tráfico. / junior 

La propuesta plantea que la PO-308 y la autovía dejen de ser carreteras exclusivas para automóviles.

REDACCIÓN / PONTEVEDRA Las Directrices de Ordenación do Territorio (DOT) que acaba de presentar la Xunta apuesta por convertir las dos principales vías que enlazan Pontevedra con la costa y la playas de la ría en los denominados "ecobulevares", unas carreteras que no sean escenario exclusivo del automóvil, sino que se utilicen también como "corredores ecológicos", carriles-bici y vías de transporte urbano. Para ello, se plantea desviar el grueso de la circulación por otras vías de mayor capacidad, como pueden ser las ya en marcha de la variante de Marín o la autovía del Salnés, al margen de otras en previsión, sobre todo en la costa norte.
El capítulo dedicado a las "vías de movilidad sostenible", estas Directrices propone "la progresiva adecuación de algunas carreteras que hoy son infraestructuras sólo para automóviles". añade que esta iniciativa "consiste en cambiar la sección y la funcionalidad de estas infraestructuras y transformarlas en ecobulevares. Estas nuevas vías incorporan diversas funciones simultáneamente de vía urbana, corredor ecológico, carril-bici, vía de transporte colectivo, permeabilidad transversal, soporte de actividades urbanas de densidad media, etc".
En el área metropolitana Pontevedra-Vigo, la Consellería de Política Territorial localiza tres viales susceptibles de esta reconversión: la PO-2325 entre Vigo y Baiona, al sur de la provincia, y la PO-308 (Pontevedra-Poio-Sanxenxo-A Lanzada) y las denominadas PO-12 y PO-11, que constituyen la autovía de Marín desde la capital hasta el concello portuario. "Estos nuevos viarios, más blandos, se completarían con las acciones de mejora de la fachada litoral a través de paseos peatonales de disfrute y mejora a lo largo de la costas, desde A Guarda hasta Sanxenxo", añade el documento.
En el caso de la PO-12 (el tramo de la autovía más próximo a Pontevedra), el concello ya ha encargado la elaboración de un proyecto para "humanizar" alrededor de mil metros, desde As Corbaceiras a Mollabao y que incluye muchas de las propuestas que se sugieren en el DOT, especialmente la creación de un carril de paseo peatonal. Se calcula que el proyecto está disponible tras el verano, cuando esa carretera esté cedida definitivamente por el Ministerio de Fomento al ayuntamiento.

"El gran interés" del transporte marítimo por la ría

Desde hace meses, Portos de Galicia y el concello trabajan en la mejora y revitalización del puerto de As Corbaceiras, con el objetivo de crear una estación marítima que potencie la creación de lineas entre la ciudad y el resto de la ría. El DOT ahonda en este idea, y además de hacer un apoyo expreso a ese proyecto, destaca el "gran interés" que significa el transporte marítimo por las rías, que habría que potenciar. Se apunta que este tipo de transporte "también puede y debe desempeñar un papel importante en la movilidad metropolitana. Se trata de un modo de transporte de gran interés pues no demanda ocupación de suelo ni grandes infraestructuras y permite procesos de integración metropolitana en condiciones atractivas". Añade que "es necesario ofrecer esas condiciones atractivas de este servicio en la ría de Vigo y en Pontevedra, tanto para atender las demandas permanentes como las estacionales". Apuesta por crear "intercambiadores" para conectar fácilmente los puntos de embarque con los demás sistemas de transporte colectivo.

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