La Asociación del Pueblo Gitano de Galicia propone un acuerdo a los vecinos de Monte Porreiro, para zanjar el conflicto racial y legal abierto tras las supuestas amenazas e intentos de agresión del pasado febrero en este barrio. El colectivo calé retirará las denuncias y no se presentará como acusación particular contra los vecinos de Monte Porreiro imputados, a cambio del realojo de una de las familias expulsadas de este barrio, concretamente la que residía en un piso de la calle Portugal.

La directiva de Pueblo Gitano se reunió ayer en Vigo para estudiar este proceso. Los abogados del colectivo consideran factible llegar a lograr penas de prisión para los acusados de agresiones racistas. Unas penas que -según explicó el presidente de Pueblo Gitano de Galicia, Sinaí Giménez-, podrían llegar a los seis años de prisión.

Sin embargo la agrupación gitana no desea enturbiar más este asunto y quiere llegar a un acuerdo con la asociación de vecinos de Monte Porreiro, para recuperar la convivencia entre etnias. Por eso propone al barrio, a través de su asociación de vecinos "O Mirador", que permita regresar a la familia de la calle Portugal, que no se vio afectada por aquellos conflictos.

"Mi palabra"

Sinaí Giménez ofrece "la palabra de Pueblo Gitano y la mía propia como su portavoz", como garantía de que la familia realojada no ocasionará ningún problema de convivencia en la urbanización. En caso contrario, garantiza que se marcharían de la zona por no haber cumplido su palabra.

Se trata de una oferta de diálogo de Pueblo Gitano para rebajar la tensión abierta entre el colectivo calé y los vecinos no gitanos de Monte Porreiro. "Esperamos que los vecinos acojan nuestra propuesta con la misma buena fe con que la planteamos, porque lo que queremos es abrir una oportunidad al diálogo y al entendimiento, y que gitanos y payos convivamos en paz en Pontevedra", manifestó Sinaí Giménez al anunciar la propuesta.

Los hechos denunciados se refieren al supuesto intento de agresión y la intimidación de un grupo de vecinos de Monte Porreiro, sobre los gitanos realojados en un edificio de la calle Alemania, que motivaron la suspensión del plan de realojos en este barrio.

Pueblo Gitano recuerda que la familia alojada en una vivienda de la calle Portugal no recibió amenazas ni intentos de agresión en ningún momento, por lo que ve probable que los residentes de Monte Porreiro admitan de nuevo su realojo.

Giménez subraya que esta familia nunca se ha visto inmersa en ningún tipo de conflicto, ni ha presentado nunca problemas de convivencia, por lo que insta a los vecinos de Monte Porreiro a aceptarla.