Después de que las distintas partes implicadas en el caso de Hugo Piñeiro, el joven de Marín que causó un accidente en la vía rápida de O Salnés hace dos años, el 14 de abril de 2006, en el que murieron cinco personas, sólo falta que la Audiencia Provincial fije la fecha para la celebración del juicio oral, algo que por ahora no ha hecho.

El accidente, el más trágico que registraron las carreteras de O Salnés en los últimos años, se produjo a primera hora de la tarde de un Viernes Santo, cuando Hugo Piñeiro regresaba a casa junto a su madre. El joven estaba sacando el carné de conducir, y trabajaba en un supermercado de O Grove.

Su madre había ido a recogerle al trabajo, pero en el viaje de vuelta cogió el coche Hugo Piñeiro. Llegando ya al final de la vía rápida, a la altura de Meis, el conductor perdió el control de su vehículo e invadió el carril contrario, por el que circulaban dos motos, en las que viajaban un total de cuatro personas.

Las motos colisionaron contra el coche, y en el accidente perdieron la vida los cuatro ocupantes de los vehículos ligeros, y la madre de Piñeiro, que iba en el asiento del acompañante. El propio joven de Marín había resultado herido, y tras recuperarse declaró en los juzgados de Cambados, donde se ordenó su puesta en libertad con cargos.

Posteriormente, el nuevo juez del caso, Carlos Carballal calificó los hechos como falta, lo que causó un profundo malestar entre los abogados defensores de los familiares de las víctimas y entre la Fiscalía, que consideran a Piñeiro responsable de un delito. Pero unos meses después, el mismo juez de Cambados dictó un nuevo auto, en el que cambiaba su calificación, considerando a Piñeiro como presunto responsable de un delito que debería dirimirse por la vía penal.

Tras los escritos de las partes, el asunto se envió a Pontevedra, donde será enjuiciado en la Audiencia Provincial por la vía penal. En enero pasado, los responsables de esta sala también calificaron lo sucedido como delito, mientras que la defensa de Hugo Piñeiro solicitaba que se le diese la consideración de imprudencia.

Las otras partes, Fiscalía y los abogados de las víctimas, también presentaron por esas fechas sus escritos de calificación, por lo que ahora están a la espera de que se fije la fecha para la apertura del juicio oral.

Aquel accidente, del que se cumplirán mañana lunes dos años, causó una profunda conmoción en O Salnés, y el colectivo de aficionados a las motos inició una campaña pública para exigir más seguridad en las carreteras.