Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mandato podría rematar sin ningún proyecto presupuestario aprobado en cuatro años

Colectivos empresariales y vecinales, preocupados por otro año de bloqueo económico en el Concello

-La oposición insiste en que no puede apoyar los presupuestos de 2018 en tanto no sean totalmente legales -El presidente de la CEO analizará la situación y los empresarios temen que esto ralentice más las inversiones

El nuevo retraso en la aprobación de presupuestos del Concello de Ourense para el año 2018, tras votar el lunes los grupos de oposición en contra de la celebración por vía de urgencia de un pleno para aprobar un proyecto presupuestario que llega "con tres años de retras y con muchas irregularidades", ha despertado la alerta y preocupación entre colectivos vecinales, empresariales y partidos políticos.

Consideran que al sumar ya el Concello Ourense sus cuartos presupuestos prorrogados desde 2014, la situación puede ralentizar aún más la concesión de ayudas a asociaciones de todo tipo, sanitarias, sociales así como las inversiones municipales.

De hecho colectivos como Federación "Limiar", que aglutina a 34 asociaciones de vecinos de otros tantos barrios de la ciudad, afirma que esta situación crea "inestabilidad por un lado y cansancio de la clase política en general" al no haber podido cobrar aún las ayudas municipales de 2017 se mantienen en base a créditos bancarios. "Nos están tomando el pelo, se ríen de nosotros", advierte Manuel Mosquera, presidente de Limiar.

Otras asociaciones benéficas y sanitarias que prefieren no dar su nombre, pero se nutren en buena parte para ayudar a enfermos o a necesitados, de las ayudas del ayuntamiento, advierten de que la situación de "ingobernabilidad", pues tampoco han cobrado tampoco las ayudas a municipales de 2017 les hace pensar en "una nueva agonía para nosotros", pues no será fácil cobrar tampoco en el presente ejercicio las de 2018.

La CEO analizará el tema

Por su parte el presidente de la Confederación de Empresarios de Ourense, José Manuel Pérez Canal, de viaje de trabajo ayer fuera de la ciudad, se mostraba "preocupado por la noticia" y señaló que iba a estudiar el tema a fondo con la directiva de la patronal.

Mientras, el grupo municipal del PP lanzaba un feroz ataque a la oposición y en especial al líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, mostrando un whatssap en el que al parecer el portavoz de Democracia Ourensana se había comprometido a apoyar por vía de urgencia para poder sacar adelante los presupuestos del Concello. Incluso presentó el PP en su escrito de protesta ayer, una copia del supuesto mensaje telefónico.

El portavoz del grupo municipal del PSOE José Ángel Vázquez Barquero convocaba una rueda de prensa tras las críticas del alcalde en el cierre de la fallida sesión de debate presupuestaria, para recordar que "no podíamos apoyar unos presupuestos que iban directos al juzgado, pues el propio interventor se quejaba de que no les habían dejado fiscalizarlos debidamente".

Pero el PP fue el más duro en sus exabruptos contra la oposición en medio de una ciudad preocupada por todo lo relacionado con los temas de ámbito social, como ayuda social , para compra de libros y material escolar, ayuda para clubes deportivos y otros.

Según el PP la ciudad se ha visto afectada por "las ansias electorales de una oposición obsesionada en el "no por el no" y que en ningún momento ofrece alternativas de futuro para la ciudad".

Además el PP se hace eco de esa preocupación ciudadana y señala que "con esta decisión "los grupos de la oposición no solo están poniendo atascos, sino que están jugando con el futuro y tranquilidad de muchos sectores de la sociedad ourensana que confiaban en su responsabilidad para sacar adelante los Presupuestos. Los líderes de DO, PSOE y OUeC son incapaces de ir más allá de las palabras, las críticas y los insultos, a pesar de contar con la mayoría de representantes". El PP invita la que el líder de DO Gonzalo Pérez Jácome, expliquecómo se pueden rechazar unos presupuestos diciendo que son ilegales y no denunciarlos judicialmente.

Compartir el artículo

stats