Estaba cantado. La situación es límite y la capacidad de maniobra limitada. De ahí que al alcalde Jesús Vázquez no le quede otra que volver llamar a la puerta de Democracia Ourensana, y en la mañana de ayer, una hora después de la cita con los medios de comunicación para dar a conocer los acuerdos de la Junta de Gobierno y abordar cuestiones relacionadas con los presupuestos, convocó en la Alcaldía a su portavoz, Gonzalo Pérez Jácome.

Y aunque sobre los términos en los que se desarrolló ese encuentro no trascendió nada, según pudo saber FARO el regidor habría planteado a Jácome que apoyase al gobierno popular en la urgencia que abriría el camino a la cuestión de confianza, toda vez que por parte de Democracia Ourensana se rechazó desde un principio el proyecto de presupuestos.

Sobre la postura que adoptará DO, Pérez Jácome reconocía que Jesús Vázquez le había pedido una respuesta inmediata, aunque tiene claro que "los tiempos sobre las decisiones las marcamos nosotros", y advertir de que "no estamos ante un asunto menor", sobre el que en su momento se hizo un planteamiento público con una serie de "condiciones que planteábamos para prestar nuestro apoyo, recibiendo como respuesta que no admitían imposiciones".

En cuanto a la posibilidad de que pueda producirse un acuerdo, como sucedió con el "rescate" del área Social, con un "desfase" de un millón de euros, que se saldó con la necesaria modificación de crédito, y como contrapartida rebaja del IBI de un 20% en dos años. La respuesta de Jácome no hace más que alimentar la incertidumbre interesada, al señalar que al alcalde "le dejé claro lo que pensaba", y añadir que la postura de Democracia Ourensana "quedará muy clara en el pleno del lunes".

Sobre lo que puedan hacer los otros grupos, Jácome fue rotundo en el sentido de recordar que tanto PSOE como OUeC son "responsables de que Jesús Vázquez siga siendo alcalde", en alusión directa a los intentos fallidos para presentar una moción de censura. "Está claro que lo prefieren a él, pues estas son las consecuencias y eso es lo que le deben explicar a los ciudadanos".