La única opción posible y con la dependencia de la oposición. El alcalde Jesús Vázquez convocó ayer un pleno extraordinario y urgente para el lunes, a la una de la tarde, para intentar aprobar el proyecto de presupuestos para 2018. Pero debido al carácter urgente, el gobierno popular necesitaría el apoyo de DO o PSOE para poder someterlo a su aprobación, como adelantó en su edición de ayer FARO, y que reconocía el propio regidor durante su comparecencia para dar cuenta de los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Local.

Un pleno extraordinario con dos puntos en el orden del día: ratificación de la urgencia de la convocatoria, que de no contar con los votos necesarios dejará sin efecto el otro punto, que es la resolución de las enmiendas y aprobación inicial del presupuesto para el ejercicio de 2018, integrado por el del Concello y el del Consello Municipal de Deportes, así como las bases de ejecución y anexos de personal.

Y aunque en su comparecencia el regidor no tenía claro cuándo se convocaría el pleno, debido a que se "está analizando el informe de fiscalización del interventor" sobre las enmiendas presentadas por parte de PSOE y OUeC, una hora después se hacía oficial dicha convocatoria. Un proceso que se tiene que llevar a cabo para poder plantear la cuestión de confianza, toda vez que el plazo finaliza el próximo jueves, día 24. De no contar con los apoyos necesarios para la urgencia, será imposible tramitar la cuestión de confianza, como aseguraron fuentes municipales, debido a que se tendría que acudir a un procedimiento reglado de convocatoria de nuevo pleno extraordinario, con lo que se superaría el periodo establecido por ley para las cuestiones de confianza vinculadas a la aprobación de presupuestos antes de que se cumpla el último año de mandato, como es el caso.

Así las cosas, y aunque asegura "no dar nada por perdido", el alcalde advertía sobre lo que puede pasar, en el sentido de que "las circunstancias son las que son", después de reconocer que, "si no hay apoyo por parte de la oposición para esa urgencia", la consecuencia está clara: será imposible plantear la cuestión de confianza y todo indica que el Concello de Ourense seguirá un año más con los presupuestos prorrogados de 2014.

Explicaciones

La de ayer fue una mañana intensa, como dijo el regidor, debido a que recibieron el informe del interventor, lo que llevó a que lo intentaran localizar para "aclarar algunas cuestiones", aunque la realidad es que en los cuatro folios hace referencia a determinadas cuestiones relacionadas con la "fiscalización desfavorable" del documento, con alusión directa a "incumplimientos" de diferentes normativas estatales, que entiende son de obligado cumplimento.

Pero Jesús Vázquez aprovechó para enviar un mensaje directo a los grupos de la oposición, en el sentido de que "los presupuestos llegarán a pleno de una forma o de otra", y advertir que "hablaremos claramente sobre su postura y ofreceremos toda esa información a la ciudadanía". Aunque aludió a las "mentiras" sobre impagos por parte del gobierno, como reveló en su informe la tesorera municipal.