Aitor L. G., de 22 años, fue juzgado ayer por dos atracos registrados con diferencia de cuatro días en Ourense, en septiembre de 2015, por el procedimiento del tirón -uno consumado y otro fallido-. La Fiscalía solicitaba, inicialmente, una condena de 5 años de prisión. Un acuerdo de conformidad entre el encausado, la defensa y la acusación pública zanja el caso con una pena rebajada a 3 años de cárcel. El delincuente cuenta con antecedentes penales pero que no computan a efectos de reincidencia.

Los dos robos con violencia ocurrieron el 15 y 19 de septiembre de 2015. Una de las víctimas estaba embarazada. Sobre las 20.20 horas del primer día, el atracador abordó a una señora en la calle Camiño dos Ponxos, en Ourense. Le exigió el bolso al tiempo que lo agarraba y tiraba de él. Ante la negativa inicial de la mujer, se produjo un forcejeo entre ambos. Finalmente, el acusado dio un fuerte tirón que hizo que la mujer se cayera al suelo.

El individuo aprovechó la circunstancia para escapar con el efecto, que contenía documentación personal, un teléfono móvil y 150 euros. La víctima sufrió lesiones de carácter leve en el codo, la cara posterior del brazo derecho, el dorso de la mano, además de ansiedad por la situación tan tensa. El ladrón deberá pagar una multa de 150 euros por un delito leve.

Cuatro días después de estos hechos, Aitor L. G. intentó repetir el delito con otra mujer, a la que abordó a las 21.45 horas del 19 de septiembre de 2015 en la Avenida de Zamora. De un fuerte tirón le arrebató el bolso. La víctima, embarazada de cinco meses, perdió el equilibrio y tuvo que apoyarse en una pared para no caer al suelo.

Perseguido tras el segundo

Ante los gritos de auxilio de la víctima, varias personas que se encontraban en las inmediaciones persiguieron al acusado por varias calles, sin perderlo de vista. Finalmente lograron retenerlo hasta la llegada de la policía. Los agentes detuvieron al delincuente y devolvieron el bolso a la mujer con todo su contenido, salvo 10 euros que el condenado tendrá que indemnizar a esta segunda víctima.