Ribeiro en Común ha presentado una moción para la erradicación de la plaga de acacias que, según señala, sufre Ribadavia, "para que se lleven a cabo iniciativas en el municipio por parte del Concello para recuperar parte del territorio que a día de hoy se encuentra invadido por esta especie".

La formación indica que las acacias suponen "una pérdida de un gran recurso natural y agrícola y un peligro potencial de cara a la plaga de incendios y catástrofes ecológicos que se sufren todos los años".

A su vez, Ribeiro en Común señala que, a raíz de la última ola de fuegos en Galicia, "el movimiento ecologista gallego intensificó también una serie de actividades encaminadas a proteger el monte y trabajar en él con el objetivo de recuperarlo con especies arbóreas autóctonas y sustituyendo las especies invasoras muy propicias a la lumbre". Es por ello que consideran que Ribadavia "cuenta con recursos para hacerlo", por lo que el Concello "debe dar ejemplo y dejar de mirar para otro lado", indica la formación.

Para finalizar, Ribeiro en Común insta al Concello de la localidad a que tenga en cuenta y demande asesoramiento técnico a asociaciones locales como RIDIMOAS, "que lleva más de 30 años combatiendo el problema de las acacias en la comarca con excelentes resultados", y recuerda que la limpieza de acacias "se realiza de año en año y, fundamentalmente, en parcelas en las que ya se trabajó, ya que, al contrario del eucalipto, la mimosa requiere una lucha muy prolongada".