Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proponen un gran pacto de Estado para frenar la sangría poblacional de Ourense

El PSOE plantea soluciones urgentes para la provincia gallega que más población pierde, 7 habitantes menos al día en 2017

Abuelos cuidando de sus nietos en el Parque de San Lázaro. // Iñaki Osorio

En los últimos 100 años la provincia ourensana perdió más de 100.000 habitantes, mientras los territorios vecinos de A Coruña o Pontevedra incrementaron sus censos en más de 400.000 personas, según el PSdeG- PSOE. Además "este problema sigue agravándose en la actualidad, después de conocerse que la provincia volvió a perder 7 habitantes cada día durante el pasado año 2017", añaden. Muchos de los que se van son además jóvenes y personas en general en edad activa.

Por este motivo la secretaria de EDemografía de los socialistas, Alexia Guede, y la secretaria de Empleo, Beatriz Domínguez, han pedido que se adopten "medidas urgentes" para frenar la sangría poblacional que está desertizando la provincia. En este sentido una de las medidas "pasaría por la imperiosa necesidad de crear un gran pacto de estado contra la despoblación, en el que se impliquen de forma interdisciplinar y transversal organismos del Gobierno central y de las administraciones autonómica y local" señalan.

Patiño asegura que "conseguir invertir la actual pirámide poblacional sería un objetivo a largo plazo y sin efectos inmediatos, pero es necesario e imprescindible iniciar este proceso lo antes posible con políticas comunes respecto de esta temática". Además el PSdeG anunció que va poner en marcha una comisión de trabajo especializada en el problema demográfico que afecta a toda Galicia.

Además Alexia Guede y Beatriz Domínguez, mantuvieron un encuentro con Carlos Alberto Patiño, geógrafo y profesor del departamento de historia, arte y geografía en el campus de Ourense, en el que se estableció un intercambio de opiniones y enfoques sobre las medidas que podrían paliar la situación.

"Entre las propuestas del experto que comparten los socialistas, destacan acciones prácticas que permitan fijar población en el territorio o dotar de recursos básicos a los municipios rural, como la mejora de las infraestructuras de comunicación; la ampliación servicios públicos básicos; el aumento de la inversión económica del sector público; la mejora del acceso a las nuevas tecnologías o el impulso de los sistemas agrarios y de producción energética.

Las secretarías de demografía y empleo del PSdeG-PSOE destacan que la demografía y el empleo son cuestiones "estrechamente ligadas" que "deberían ser impulsadas de forma conjunta y coordinada, para evitar que el declive demográfico por la ausencia de inversiones aseste un golpe mortal la una provincia rica de recursos".

Compartir el artículo

stats