El suelo de la ciudad de Ourense presenta a menos de 120 metros de profundidad temperaturas que triplican la media que alcanzan en cualquier otra ciudad española y suficiente para abastecer las necesidades de agua caliente, calefacción en invierno y aire acondicionado en verano, de un edificio de pisos de 1.200 metros cuadrados, según los datos que muestran los mapas geotérmicos de Galicia y en concreto de Ourense.

Según los estudios de ámbito gallego y estatal, mientras que a 100 metros de perforación la temperatura media que se puede conseguir, para luego transformarla en energía renovable, está entre los 15 y los 16 grados, mientras que en Ourense, a la misma profundidad, ya se obtienen entre 25 y 40 grados.

Es "un potencial de energía limpia, renovable y aún poco explotado, que puede reducir hasta un 70% el gasto energético medio de una vivienda y sin repercusión en el apartado medioambiental", apunta José Ángel Cid, gerente de Xeoaquis, una de las empresas pionera en geotermia natural e indirecta, hidrogeología, termalismo y geotecnia, es decir todo lo relacionado con estudios, instalación y aprovechamiento de la energía natural que en una ciudad termal como Ourense está de forma callada en el subsuelo esperando a ser aprovechada.

La gran "brecha" geotérmica

La gran brecha geotérmica se extiende además por toda la ciudad con más facilidad que cualquier otra zona de la península para conseguir este recuso a menor coste, pero hay zonas donde se concentran eses puntos "calientes" como "los ejes principales de los tres ríos Miño, Barbaña y Loña y el casco histórico, con temperaturas muy altas y toda la zona del barrio de A Ponte, ribera norte del río Porto, en Outariz, vaguada de As Eiroás y muchas otras", indica el técnico.

José Ángel Cid fue además el encargado de impartir ayer la primera charla de un ciclo de cuatro en La Molinera, organizada desde la Concejalía de Termalismo de Ourense, que se van a ofrecer dentro del proyecto Geoatlantic, primer programa del Espacio Atlántico que apuesta por la geotermia como energía final de uso público y privado y su acercamiento a la sociedad y a la que pertenece la ciudad de Ourense junto con otras de cinco países europeos.

En la presentación de la jornada divulgativa de ayer, el edil de Termalismo y Promoción Económica, Jorge Pumar, destacó la importancia de esta energía a nivel estratégico para la apuesta de futuro renovable de la ciudad y el potencial que esta energía puede tener para el empleo y el desarrollo económico de la misma.

La primera charla fue dirigida al público en general, con el fin de informarles de las ventajas de este tipo de energía limpia y barata que puede captarse en cualquier punto, ayudado también por el tipo de suelo granítico abundante en la ciudad.

La segunda charla divulgativa incluida en este macroproyecto Geoaglantic irá dirigida a las empresas para que conozcan las ventajas de la geotermia y cómo los ahorros de gasto energético que le van a suponer puede que aquello que produce tenga unos precios más competitivos en el mercado.

La tercera charla se irá dirigida a prescriptores técnicos, es decir arquitectos y todo tipo de profesionales implicados en la edificación, para que conozcan las posibilidades de la geotermia. La cuarta charserá para animar a las administraciones a utilizar la geotermia.

La firma Xeoaquis es la promotora de uno de los dos primeros edificios (el que ellos ya en construcción n en Santa Eufemia, casco viejo), que son los primeros con pisos previstos para la venta que están alimentado sor energía geotérmica. El otro está en Parada Justel.

"Además cualquier proyecto que utilice esta energía es una inversión por el ahorro en facturación energética y tiene ayuda del Inega", indica el técnico.