Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castro Caldelas y Mondoñedo, en la guía de los pueblos más bonitos de España

La alcaldesa, Inés Vega, admite que se trata de "un privilegio que hayamos podido formar parte de la selección que incluye los 68 núcleos más bellos del Estado"

Castro Caldelas y Mondoñedo son las dos únicas localidades de Galicia que aparecen en la Guía oficial de los Pueblos más Bonitos de España, realizada por la asociación del mismo nombre. La alcaldesa de Caldelas, Inés Vega, admite que se trata de "un privilegio, que hayamos podido formar parte de la selección que incluye los 68 pueblos más bonitos de España".

Castro Caldelas pasó a formar parte de la selección, como uno de los pueblos más bonitos de España, el día 30 de diciembre de 2017. El 19 de enero les entregaron el diploma acreditativo a los representantes de este municipio, en Fitur, coincidiendo con la celebración de la Procesión dos Fachós. El día 15 de junio de este año se realizará la inauguración oficial, con el descubrimiento de una placa y el cartel oficial, "con la asistencia de turoperadores de toda España".

Castro Caldelas ha sido incluida en la selección de los 68 pueblos más bonitos de España, según Inés Vega, porque "tenemos un Bien de Interés Cultural (BIC), que abarca el casco antiguo y toda la zona de arbolado, con robles y castaños, en la ladera que se encuentra en las inmediaciones de la carretera de Monforte, desde el núcleo urbano de Caldelas hasta el río".

También ha incidido en la selección, la recuperación patrimonial realizada en el casco histórico de Castro Caldelas, además de cumplir el requisito de que el castillo de esta localidad "ha sido el segundo monumento más visitado de la provincia, después de la Catedral de Ourense". Pero no se han conformado con recuperar la fortaleza, sino que la han llenado de contenido.

La inclusión de Castro Caldelas en la guía de los pueblos más bonitos de España "ya está repercutiendo a nivel turístico, mediante el incremento del número de visitas que está recibiendo desde distintos puntos del Estado.

La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España presentó ayer la Guía oficial Pueblos más Bonitos 2018, que en esta nueva edición engloba 68 localidades, incluyendo los once nuevos municipios incorporados este año. Esta obra, más extensa que en ediciones anteriores y que trae importantes novedades, invita a los usuarios a viajar por la España más bella y auténtica, a través de casi 300 páginas, ofreciendo una completa información sobre la historia, gastronomía, fiestas y tradiciones de cada pueblo, así como las rutas más fascinantes por diversas regiones de la España rural.

Esta obra, que puede adquirirse desde ayer, se ha editado "para dar a conocer el rico patrimonio de los pequeños municipios del país, sus rincones más selectos y la gastronomía más representativa de cada zona, convirtiéndose en una herramienta de gran utilidad para el turista que busque planear un viaje de ensueño por las diferentes regiones de España", indican la entidad responsable.

La Guía oficial de los Pueblos más Bonitos de España 2018 trae como novedad información relativa a las estaciones de Renfe más cercanas a cada municipio y la distancia en kilómetros que hay con otros pueblos de la Asociación. Ha contado con el apoyo de patrocinadores.

Compartir el artículo

stats