"El cuidado de la salud mental de las madres en el período perinatal es una asignatura pendiente". Con esta premisa se desarrolló ayer en Ourense la primera jornada científica organizada en Galicia para abordar de forma específica una patología que se presenta con una prevalencia estimada del 25% y que "no es tenida en cuenta en la atención al embarazo y el parto".

Así lo pone de manifiesto el comité organizador compuesto por el psiquiatra del CHUO, David Simón Lorda; la matrona del Hospital de Verín, Belén Vázquez Gómez, y la profesora de Psicología Clínica de la Universidad de Santiago de Compostela, María del Carmen Míguez. Con esta jornada, los profesionales implicados se proponen iniciar el camino hacia la "normalización" de estos trastornos que, lamentan, la sociedad por lo general "banaliza". Uno de sus objetivos es visibilizarlos no sólo para que las mujeres sean capaces de reconocer la depresión cuando aparece tanto durante el embarazo como después del parto, sino para que los profesionales de la salud estén "educados y formados para tratarla".

Dirigida a graduados y licenciados en Medicina, Psicología, Enfermería y Trabajo Social, y matronas, la jornada, organizada por los servicios de Psiquiatría y Ginecología y Obstetricia del CHUO, completó su aforo con 180 inscritos. En dos sesiones de mañana y tarde trató diversas temáticas a cargo de expertos como el ginecólogo David Gómez, que abordó la atención a la interrupción voluntaria del embarazo por causa de anomalías fetales, o el pediatra José Manuel Martín Morales, que se centró en los nacimientos medicalizados ante situaciones de urgencia y las secuelas en el neonato y la lactancia.

La presidenta de la Asociación Española de Psicología Perinatal, Jesica Rodríguez, analizó los aspectos psicológicos y emocionales que afectan a la madre durante la gestación y el puerperio y la profesora María del Carmen Míguez expuso los resultados de la investigación que realizó en la USC sobre salud mental perinatal.

Señaló, por ejemplo, que la depresión durante el embarazo puede provocar reducción de peso y parto prematuro, además de afectar a las habilidades como madre y a las interacciones con el niño. "A veces la madre se siente recriminada por su entorno y esto genera un gran sufrimiento porque te culpan y te sientes mal", explicó. Esta situación provoca que ese trastorno se oculte, no sea tratado e incluso derivar en consecuencias graves. Míguez Varela señaló que la depresión postparto de puede presentar en cualquier momento del primer año después del parto por lo que apeló a la necesidad de "evaluar a las mujeres también durante ese período".

Indicó que "banalizar" los trastornos que sufre la mujer durante y después del embarazo es "un fallo del sistema que no nos podemos permitir". Señaló que las consecuencias más graves de esta patología, que son el suicidio o el infanticidio, "suceden también en España" por lo que pidió "no mirar hacia otro lado".

La depresión y la ansiedad, explicaron los expertos, son los problemas más frecuentes. Apuestan por una atención apropiada y específica que tenga en cuenta las necesidades de las madres en este período y que, señalan, "tendrá un impacto positivo desde el corto plazo". En cambio, la falta de atención "puede comportar un gran coste personal, familiar y social". Demandan, por ello, una formación específica en este campo para todos los profesionales implicados.