La huelga de los funcionarios de justicia impidió celebrar ayer en el Penal 1 de Ourense la vista contra una mujer de 57 años que está acusada de fingir un robo en su vivienda, en 2016, para cobrar una indemnización del seguro. La Fiscalía solicita una condena de 1 año y 5 meses de prisión por una presunta simulación de delito, en concurso con una supuesta estafa. La acusación pública pide que la mujer -carece de antecedentes penales- indemnice a la compañía aseguradora con la cantidad defraudada: 2.165 euros más intereses.

La encausada acudió el 22 de marzo de 2016 al cuartel de la Guardia Civil en Tamallancos (Vilamarín) para denunciar que, sobre las 16 horas del día 20 de ese mes, personas desconocidas habían forzado la puerta de entrada a su vivienda, situada en el mismo municipio, para apoderarse supuestamente de varios objetos.

La Guardia Civil investigó, con diligencias abiertas en el juzgado de Instrucción 3 de la ciudad, que decretó el sobreseimiento en octubre de 2016 y ordenó averiguar si la mujer había presentado una denuncia falsa. Estas pesquisas se llevaron a cabo en el juzgado de Instrucción Número 1.

Sostiene la Fiscalía que la simulación del delito por parte de la investigada tenía un lucro personal. Una vez presentada la denuncia, la mujer se puso en contacto con la compañía aseguradora con la que tenía concertada una póliza. Aseguró que como consecuencia del robo había perdido objetos por valor de 1.925,61 euros, y sufrido desperfectos materiales por valor de casi 240 euros. La acusación pública esgrime que la mujer tenía "pleno conocimiento de la inveracidad de lo afirmado". Consiguió "mediante el ardid urdido" que la aseguradora le abonase un total de 2.165 euros, la cantidad que tendrá que devolver -más intereses- si es condenada.