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Las gafas de realidad virtual buscan su espacio en las aulas de la provincia

El CEIP Luis Vives acogió una jornada sobre el uso de herramientas tecnológicas en la docencia -Otros 14 colegios podrán sumarse a esta iniciativa de la ICCWeek

Alumnos del CEIP Luis Vives experimentaron ayer con las gafas de realidad virtual. // Iñaki Osorio

Utilizar la realidad virtual como herramienta para enseñar en el colegio es más que una posibilidad, es un hecho que ha empezado a implantarse con éxito en numerosos centros educativos de España y ante el que Ourense no quiere quedarse al margen.

En el marco del proyecto ICCKids que busca introducir de manera didáctica las nuevas tecnologías en la infancia, quince colegios e institutos de la provincia podrán participar en las próximas semanas en el curso "Imaxina outra realidade", una iniciativa que concibe la educación y las denominadas TIC (Tecnologías de Información y la Comunicación) como algo inseparable y que busca favorecer el aprendizaje de una manera vivencial y motivadora.

Los alumnos del CEIP Luis Vives de la ciudad fueron los primeros en probarse ayer las gafas de realidad virtual para aprender de una forma mucho más ágil y divertida utilizando un ordenador o incluso su teléfono móvil, un dispositivo que también lucha por hacerse un hueco en la enseñanza.

Durante hora y media, alumnos y profesores conocieron la parte teórica y práctica y aprendieron que son numerosas las aplicaciones, herramientas y 'software' diseñados para introducir la realidad virtual en las aulas. La coordinadora de ICCKids y monitora del curso, Cristina Blanco, recordó que las gafas ya están completamente implantadas en sectores como el sanitario, en hospitales y en prácticas de Medicina, en arquitectura o en las oficinas inmobiliarias para mostrar viviendas sin necesidad de desplazarse al inmueble, por lo que su utilización en el aprendizaje es cada vez más apreciada. Y también accesible, pues las gafas pueden adquirirse a muy bajo coste e "incluso pueden fabricarse en casa con dos lupas para las lentes y un cartón".

Cristina Blanco matiza que las gafas de realidad virtual no van a cambiar la educación y de ningún modo sustituir al docente. "Son un complemento que sirve de mucha ayuda al profesor en la explicación", y que mejora la atención y la motivación del alumnado. Destaca su utilidad, por ejemplo, en la explicación de las matemáticas, e incluso las materias de ciencias sociales y naturales ya que permite desplazarse a cualquier lugar sin moverse del pupitre.

Ayer mismo, los alumnos del CEIP Luis Vives recibieron instrucciones rápidas sobre cómo hacerse sus propias gafas de realidad virtual y cómo conectarlas a su teléfono móvil y a la aplicación educativa. El alumnado tuvo tiempo de crear con unas nociones básicas su propio mundo virtual y moverse por él e incluso acceder al de otro colegio. Además, el profesorado del Luis Vives se interesó por la utilidad de esta herramienta tecnológica para la realización de un proyecto que tiene en marcha que incluye grabaciones de vídeo y fotografías 360º para incorporar información, por lo que seguirá trabajando con la aplicación en la semana que el centro dedica a la tecnología.

Los profesores y alumnos de este colegio no son los únicos que podrán ponerse las gafas de realidad virtual de la ICCKids. Hasta el próximo 11 de mayo está abierto el plazo para que los centros educativos interesados soliciten plaza para participar en esta actividad promovida por la Diputación de Ourense a través de la sección de la ICCWeek dedicada a la infancia, que durante todo el año promueve diferentes talleres dirigidos a fomentar la creatividad digital en los niños. Hasta un máximo de 15 colegios e institutos podrán sumarse a este curso que se desarrollará durante los meses de abril y mayo en toda la provincia. Por el momento se han anotado, además del CEIP Luis Vives, el CEIP Manuel Sueiro de As Lagoas, también en la capital, el colegio Miraflores de Pereiro de Aguiar, el IES de Xinzo y los CEIP de Bande y Cenlle.

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