El grupo socialista en el Concello de Ourense advierte de que, cuando están a punto de cumplirse tres de los cuatro años de mandato que tiene asignados el actual grupo de gobierno local de Ourense, "no se ha avanzado nada" en la problemática juvenil del "botellón", motivo por el que urge la constitución de un grupo de trabajo, para empezar a redactar la ordenanza municipal prometida que regule esta práctica en la ciudad.

Además el grupo del PSOE en el Concello de Ourense también solicita "compromiso político y presupuestario del PP para llevar adelante el Programa " Youth in Europe" y el Plan Interdisciplinar Municipal para evitar el botellón, iniciativas aprobadas en pleno a propuesta del PSdeG-PSOE-Ourense".

Según el grupo socialista, "siendo el botellón un problema clave que requiere sensibilidad política y un plan de acción social en nuestra ciudad, siempre comprendimos que su erradicación pasaba por la presentación de propuestas y el compromiso político, con el fin de acercar a todos la necesidad de una nueva concienciación social".

Así pues, "ante el pasotismo de otras formaciones políticas, nosotros apostamos por la idea de adherirnos al Programa " Youth in Europe", llevado a cabo con éxito en Islandia y que consiguió la erradicación del botellón en este país, iniciativa que fue respaldada de manera unánime por el resto de la corporación hace exactamente un año.".

Afirman que "desde entonces, poco o nada se sabe, solo que estaba prevista para este mes la visita del equipo de profesionales islandeses a Ourense, con el fin de trabajar conjuntamente en la elaboración de la diagnosis del fenómeno del botellón en nuestra ciudad.

Afirman que "la alcalde y edil Sofía Godoy por el de ahora no informan de novedades, pero nosotros exigimos públicamente que, de producirse la visita anunciada seamos convocados tanto los grupos políticos de la oposición como los colectivos afectados a participar del encuentro".

También recuerdan que "los socialistas presentamos un novedoso y ambicioso Plan Municipal para combatir el botellón a través de las Concejalías de Educación, Juventud, Salud, Policía Local, Medio Ambiente, etc. con el fin de implementar la oferta de actividades extra-escolares".

La clave es dar alternativas de ocio saludables, el aumento del control, presencia y mediación policial ante el botellón o la puesta en valor de la Alameda para que deje de ser el centro neurálgico de esta práctica en la capital según la propuesta socialista.

Explican que "esta propuesta contó también con el respaldo de la corporación municipal de Ourense y llevaba implícito un compromiso económico en los presupuestos, para conseguir que la iniciativa no había caído en saco roto, lo cual era previsible dada a inacción y la falta de sensibilidad sobradamente demostrada por la concejal Sofía Godoy y el alcalde en el campo social y sanitario durante estos ya casi tres años de mandato".

En el anteproyecto de presupuestos 2018 "nuestra propuesta tampoco se encuentra reflejada" lamentan el grupo socialista municipal que ve "no menos importante, la necesidad de elaboración de una ordenanza específica para regular la práctica del botellón en nuestra ciudad, lo mismo que, curiosamente el PP solicitaba y urgía en reiteradas ocasiones estando en la oposición, entre los años 2011 y 2015".

En resumen, desde el GMS instan medidas y compromisos urgentes para constituir de manera inmediata "un grupo de trabajo integrado por representantes de los grupos políticos, técnicos municipales y colectivos afectados".