Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aceites Abril exporta el 25% de su producción y se plantea un crecimiento en el exterior del 5% anual

Alfonso Rueda anima a las empresas gallegas para que apuesten por la innovación tecnológica

Visita de Alfonso Rueda a la planta de Aceites Abril. // Brais Lorenzo

Aceites Abril exporta el 25% de su producción a cuarenta países de los cinco continentes y se plantea un crecimiento en el exterior del 5% anual, indicó el gerente de la empresa, José Manuel Pérez Canal, en el transcurso de la visita que realizó el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a la planta de producción. La empresa ourensana cuenta con 150 trabajadores, comercializó 144 millones de litros de aceite el año pasado y tuvo una facturación de 233 millones de euros.

Alfonso Rueda indicó en el transcurso de la visita que la innovación tecnológica, la internacionalización y la competitividad de las empresas galegas "son los tres pilares básicos por los que el gobierno gallego continúa apostando en un sector que está generando empleo y es un importante pilar en la dinamización de nuestra economía".

El vicepresidente de la Xunta destacó que Aceites Abril "constituye un ejemplo de buena iniciativa empresarial que ha apostado por Galicia para situar su actividad y sus instalaciones".

Alfonso Rueda indicó que el Gobierno gallego mantiene la premisa de seguir reforzando el apoyo a las empresas en aras de su modernización, para que continúen creciendo para poder ser más competitivas y abrir nuevos mercados, manteniendo como ejes principales la capacidad de innovación y la competitividad, "dos de los ejes fundamentales por los que apuesta, dentro del marco de la estrategia Industrial 4.0" de la Xunta de Galicia.

Aceites Abril mantiene convenios con productores de oliva en las cuatro provincias gallegas. Esta comunidad autónoma cuenta con una variedad específica denominada "galega". Tiene como producto estrella el "aceite de oliva virgen extra Abril". José Manuel Pérez Canal lo define como "un aceite de máxima calidad, con todos los atributos de un aceite virgen extra".

Aceites Abril concentra la mayor parte de su mercado en Galicia. Cuenta con presencia en otras zonas del Estado español y realiza exportaciones a 40 países. Pérez Canal se marca como objetivo que las ventas continúen creciendo fuera, porque el aceite de oliva "es un producto saludable que está siendo muy bien valorado por los consumidores".

El aceite de oliva elaborado con la variedad "galega" es "muy dulce y muy apreciado; el problema es que hay poca producción".

José Manuel Pérez Canal explica que el cultivo de oliva para aceite en Galicia es una actividad que puede resultar rentable para los productores, a pesar del problema que representa que "hay que esperar cinco años para que la planta empiece a producir" y a que "hay que hacerlo de forma profesional". El problema es que hay mucha gente que planta y luego abandona, "por la falta de cultura del cultivo".

Galicia contaba con la tradición de producir aceite, pero se fue abandonando con el paso del tiempo. José Manuel Pérez Canal tiene la esperanza de que se empiece a recuperar esta actividad, en la Galicia interior, que es la zona más propicia para lograr buenas cosechas.

Compartir el artículo

stats