La Consellería de Sanidade ha diagnosticado, mediante el Programa Galego de Cribado de Cancro Colorrectal, 155 nuevos casos de esta enfermedad en la provincia de Ourense, además de detectar lesiones precancerosas en 1.304 personas, entre las 97.783 invitadas a participar, de entre 50 y 69 años, tramo de edad en el que esta intervención es más efectiva.

A pesar de la gran importancia que tiene para la salud, el 56,7% de las personas invitadas en la provincia de Ourense declinaron hacer la revisión, por lo que el Servicio de Digestivo del Hospital Universitario, coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Colon, realiza un llamamiento para que la población tome conciencia de la necesidad de participar en el cribado, ya que con el mismo se duplican el número de casos detectados y las posibilidades de curación.

El especialista del servicio y promotor de este programa, Joaquín Cubiella, lamenta que muchas personas pierdan esta oportunidad, fácil y sencilla, y permanezcan sin diagnóstico ni tratamiento, en ocasiones hasta que la enfermedad está muy avanzada, teniendo en cuenta que este tipo de tumores "son de lenta evolución, incluso diez años, y normalmente solo dan síntomas cuando están muy extendidos, reduciendo así las posibilidades de curación y supervivencia".

Para el doctor Cubiella perder esta oportunidad es especialmente grave en el caso de los hombres, con mayor riesgo que las mujeres de desarrollar un cáncer de colon y, pese a ello, "son los que menos están participando en esta iniciativa: el 39,4%, frente al 46,9% de las mujeres en Ourense", con una tendencia similar a la del resto de Galicia.

Una muestra de la falta de concienciación del riesgo es que, pese a esta menor participación, de las 155 personas diagnosticadas de cáncer gracias al cribado en la provincia, 101 fueron hombres. Esta mayor incidencia se evidencia también entre aquellas personas a las que se les detectaron y extirparon pólipos o lesiones precancerosas, con un 62% de hombres de los 1.304 casos atendidos.

La jefa del Servicio de Programas Poblacionales de Cribado de la Consellería de Sanidade, Raquel Zubizarreta, destaca que el mayor porcentaje de pólipos de alto riesgo, con mayores posibilidades de malignizarse, corresponden a la población masculina, dado que de los 470 detectados de esta clase en Ourense, el 73% corresponden a hombres.

Joaquín Cubiella indica que "participar es una opción real de cambiar el futuro. Para eso, la población debe concienciarse de que, con esta sencilla prueba, con el gesto indoloro y rápido de tomar una muestra en casa, pueden estar salvando su vida. Prueba de ello es que, desde la puesta en marcha del programa en Ourense, los casos de cáncer detectados en estado inicial, y por lo tanto con posibilidades de supervivencia del 95%, pasaron del 14 al 52%".

El objetivo del Programa de Cribado, que se desarrolla en la provincia de Ourense desde el año 2015, es reducir la mortalidad del cáncer colorrectal, el más frecuente y segunda causa de muerte tanto en hombres como mujeres; aumentar la supervivencia y reducir su incidencia, mediante el diagnóstico precoz, tanto en el período inicial como antes incluso de que se desarrolle, detectando la existencia de lesiones o pólipos colorrectales precancerosos, que de otra forma no se percibirían por ser asintomáticos.

En este programa, en el que Galicia fue una de las comunidades autónomas pioneras, la prueba fundamental del cribado es un test de sangre oculto en las heces, de todas las personas de entre 50 y 69 años, excepto los que se encuentren en un proceso de seguimiento cada dos años.

Para cumplir esta finalidad, la Consellería de Sanidade envía una carta al domicilio de las personas que deberían realizar esta prueba, y una tarjeta prefranqueada para confirmar la participación, que activa el envío a casa del material para recoger, de forma muy sencilla, la muestra e instrucciones para utilizarlo. Una vez realizado, las personas participantes solo tienen que depositar la prueba en uno de los buzones instalados en todos los centros de salud.

Desde los centros de salud, las muestras se envían al laboratorio del Hospital Universitario de Ourense para proceder a su análisis. Cuando se determina la presencia de sangre en el test, el paciente es citado directamente a consulta, con su médico y enfermera de cabecera, que le explican el significado del resultado y la necesidad de realizar una exploración más completa, que consiste en una colonoscopia, prueba que permite destacar o confirmar el diagnóstico, y en todo caso extirpar los posibles pólipos existentes.

Cuando el test de sangre oculta en las heces es negativo, el CHUO envía una carta indicando que todo está bien. Sanidade explica que "solo el 6-7% de los positivos resultan ser cáncer, pero en el 60% de las colonoscopias se extirpan pólipos, lo que reduce riesgos futuros".