La subasta de un cuadro del pintor barroco Antonio Puga (Ourense, 1602 - Madrid, 1648) el próximo 11 de abril en Madrid ha reactivado el interés por un artista del que poco se conoce en su localidad natal en parte, precisamente, porque no existe ninguna obra suya entre las colecciones de arte y salas expositivas de la ciudad de As Burgas. Su salida a comercio ha suscitado también dudas respecto a la autenticidad del cuadro ya que, cabe recordar, solo un lienzo, el "San Jerónimo penitente", de 1636, que actualmente se encuentra en el Bowes Museum, Barnard Castle, de Inglaterra, lleva su firma. El resto son atribuidas. Incluso su cuadro más conocido, "El afilador", que se encuentra en el Museo del Hermitage, de San Petersburgo, figura como obra "atribuida a" Antonio Puga.

En lo que sí hay unanimidad entre los artistas consultados es en la importancia de poner en valor la figura y trayectoria artística de este ourensano que constituye el principal referente del barroco gallego, y en la oportunidad que representa para Ourense poder pujar por este lienzo a través de alguna institución o fundación. La Diputación, consultada por este diario, no se han pronunciado.

El cuadro, un óleo sobre lienzo con unas medidas de 72 x 57 centímetros, sale por 6.000 euros, una cantidad que, apunta el experto en pintura antigua de Fernando Durán Subastas, Víctor Marco, podría dispararse. Este especialista, doctor en Historia del Arte, afirma que el cuadro, de género costumbrista, reúne las características técnicas que atribuyen la obra al autor ourensano, considerado discípulo de Velázquez aunque no se haya podido documentar dicha vinculación.

El pintor ourensano Ángel Huete considera "verdaderamente pertinente" que alguna institución puje por "Joven aguador", sobre todo teniendo en cuenta que el precio de salida es bajo y que la obra de este autor es escasa. Afirma que Antonio Puga "es un referente del barroco gallego", y apela a la sensibilidad por el arte de las instituciones: "Ourense debe promover esto y tiene una Diputación fuerte; cualquier otra institución o fundación", señala, podría pujar. "Es importante fundamentar nuestro pasado, tener referencias de quiénes somos, y desde el punto de vista artístico tenemos un pasado bastante pobre", señala. Poner en valor figuras como la de Antonio Puga, apunta, es apostar por el "patrimonio y el carácter identitario".

El gran problema con este pintor barroco, señala el también pintor ourensano Antón Pulido, "es que la mayoría de los cuadros que dicen que son de él en realidad no lo son, son dudosos". Recuerda que sólo firmó el "San Jerónimo penitente", un cuadro "con una factura extraordinaria, muy bien pintada, donde se ve que es un grandísimo pintor". En el caso de "Joven aguador", señala que lo importante es acreditar su autenticidad, una cuestión "difícil, ya que no hay muchos cuadros para estudiar su estilo de pintura". Pero si es suyo, "que no digo que no lo sea, no estaría mal que estuviese en un buen museo en Galicia, porque es un grandísimo pintor y tiene muy poca obra aquí".

El celanovés Baldomero Moreiras que actualmente expone en la sala Valente de Ourense considera una "magnífica" oportunidad para la ciudad "que por lo menos intentasen traer el cuadro, porque su obra es escasa y es un pintor que está a la altura de Velázquez".

Ángel Huete - Pintor ourensano

"Es un referente gallego del barroco español; sería pertinente pujar por uno de sus cuadros"

Antón Pulido - Pintor, Amoeiro

"El gran problema con Antonio Puga es que se le atribuyen cuadros que no son suyos"

Baldomero Moreiras - Pintor de Celanova

"Su obra es escasa, sería magnífico que por lo menos intentasen traer el cuadro a Ourense"