Lejos de avanzar en un acuerdo, el cruce de acusaciones entre el gobierno popular, en especial del alcalde, Jesús Vázquez, y los grupos de la oposición, llevan a un punto muerto la aprobación del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), y eso que el documento está prácticamente finalizado, solo pendiente de los últimos informes de los técnicos municipales. Es por eso que la intención del concejal de Urbanismo, José Cudeiro, de llevar el nuevo planeamiento al pleno de mayo estaría condenado al fracaso, debido a que no contará con los apoyos necesarios para sacarlo adelante.

La firmeza en el rechazo de los tres grupos de la oposición contrasta con los fallidos intentos del gobierno popular por llegar a un acuerdo que posibilite contar con la mayoría, que pasaría por un acuerdo con Democracia Ourensana o con los socialistas, ya que no le bastaría con los tres ediles de OUeC, que desde el inicio del proceso ya dejaban claro su rechazo a las modificaciones que están bajo sospecha, y que le llevaron a denunciar un "cambiazo" del plan que había aprobado inicialmente el anterior gobierno del PSOE.

Pero los últimos acontecimientos, con las acusaciones del alcalde, Jesús Vázquez, hacia los grupos de la oposición, de que en estos momentos se encuentre vigente el PXOM de 1986, no hicieron más que tensionar la situación, marcada por la falta de entendimiento. Y así se visualizó ayer en la comparecencia del portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, que responsabiliza al Partido Popular, tanto el que gobernó antes como el actual, de ser el único responsable del "caos urbanístico" en la que se encuentra la ciudad.

Pero lo que más molesta a Barquero es que el regidor haga referencia a los "intereses ocultos de la oposición para no aprobar el PXOM". Considera que es una "difamación", con el intento de "enmascarar la situación" en la que se encuentra el urbanismo, así como "manipular" a la opinión pública.

De ahí que exige a Jesús Vázquez que "deje de echar basura" a la oposición con esas acusaciones veladas, ya que no es la mejor forma de intentar buscar un consenso para aprobar un documento que para Democracia Ourensana "está muerto". Por su parte, OUeC solicitó una nueva exposición al público que rechaza el gobierno popular.

Y para apuntalar sus acusaciones a los gobiernos del PP, en el que también incluye a la Xunta, el portavoz socialistas hizo referencia a las resoluciones judiciales que son el mejor de los avales. Por una parte la que tumbó el PXOM de 2003, aprobado por un gobierno del PP, luego la anulación de la Ordenación Urbanística Provisional que aprobó la Xunta, para posteriormente llegar la sentencia del derribo de 92 viviendas en dos edificios de Marcelo Macías, y el reciente auto sobre "la condonación" del 10% de aprovechamientos urbanísticos.

Para el grupo socialista está claro quienes son los responsables de que en estos momentos la tercera ciudad de Galicia tenga vigente un Plan de Urbanismo que fue aprobado hace 32 años, con lo que eso supone para el desarrollo de la ciudad. Barquero considera que se llega a está situación por "chapuzas y dejadez" del gobierno, y "su complicidad con ciertos promotores inmobiliarios". Dicho lo cual, certifica que su grupo no aprobará el nuevo documento, y menos ahora.