Lo que tiene muy presente Democracia Ourensana es el informe de fiscalización del proyecto de presupuestos que para 2017 había presentado el gobierno popular a los grupos de la oposición, que se emitió después de que así lo demandasen, ya que inicialmente no se aportaba. La propuesta del interventor era clara: "Devolución del borrador al departamento de gestión económica y presupuestaria, por una serie de carencias detectadas tanto en su configuración formal como en su contenido material".

Entre esas "carencias detectadas", que posteriormente intentó solventar la edil de Hacienda, Ana Fernández Morenza, para avanzar en su aprobación, de la que desistió para presentar los de 2018, a través del nuevo anteproyecto, estaban relacionadas con el gasto de personal, debido a que "incurría en una grave incongruencia que afecta a las previsiones de gasto de personal".

Y sobre todo a que las bases de ejecución "reproducen miméticamente la redacción preexistente, por lo que necesita un ejercicio inexcusable de actualización", en alusión a las novedades tanto legislativas como organizativas que se habían producido y no se habían tenido en cuenta.