Tras una jornada de transición ayer, en la que lugares como Calvos de Randín o A Veiga recogieron en torno a 15 litros por metro cuadrado, una nueva borrasca afectará desde esta madrugada a Galicia y a Ourense, donde se registrarán vientos fuertes y lluvias intensas durante todo el día.

Meteogalicia ha activado para toda Galicia la alerta amarilla el miércoles por vientos superiores a 70-80 kilómetros por hora durante la madrugada. Además, el aviso amarillo por lluvias será efectivo en Ourense desde las 6.00 horas hasta el final de la jornada afectando a 34 concellos en el sur de la provincia. En esta zona se esperan acumulaciones de agua superiores a los 40 mm en doce horas y por encima de los 15 mm en una hora entre las 6.00 y las 12.00 horas.

La persistencia de las lluvias ha provocado un cambio drástico en el paisaje de la provincia tras largos meses de sequía. De embalses prácticamente vacíos, antiguas aldeas resurgidas de las aguas por la caída de los niveles o cauces por los que se podía caminar a pie (como el del Limia en Xinzo), Ourense ha pasado a estampas más propias de estas fechas, con ríos rebosantes e incluso parece haberse recuperado la antigua Lagoa de Antela, con parcelas anegadas en A Limia.

Nieve a 800 metros

A partir de mañana, la cota de nieve se situará en los mil metros y bajará a 800 el jueves a partir de las 20.00 horas, y caerán las temperaturas, con mínimas de 7 grados previstas en la capital de As Burgas y máximas de 12º.