La Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del campus de Ourense acogerá el próximo 7 de abril la novena edición de la Olimpiada Galega de Economía que organizan este centro y la Asociación Galega de Ensinantes de Economía en Secundaria. Están llamados a demostrar sus aptitudes en esta materia los mejores alumnos de Bachillerato, entre los que se seleccionará a los que representarán a Galicia en la final estatal que se celebrará en junio Santiago. Hasta el 22 de marzo está abierto el plazo de inscripción para el alumnado matriculado en Economía de la Empresa, de segundo de Bachillerato.

El evento se presentó ayer en la facultad de Empresariales del campus que, explicaron desde el centro, asume un año más la organización de esta competición con el objetivo de contribuir a la divulgación de los estudios de economía, premiar el esfuerzo y la excelencia académica de los futuros universitarios y fortalecer los vínculos con otros niveles educativos.

La decana Elena Rivo y el presidente de la Asociación Galega de Ensinantes de Economía en Secundaria, Francisco Javier González, fueron los encargados de ofrecer los detalles del certamen. Así, la responsable del centro destacó el compromiso con este campeonato e invitó al alumnado "más brillante" de la asignatura Economía de la Empresa a participar en esta cita. Estimando que el número de participantes en esta edición puede acercarse al medio centenar, Francisco Javier González subrayó que el certamen permite fomentar los estudios de esta rama pero también "reconocer al alumnado que además de dedicarse a aprobar muestra interés y se anima a participar en una prueba que tiene su dificultad".

La Olimpiada de Economía nació el curso 2002/2003 en Valencia como un concurso de carácter académico y educativo, con múltiples objetivos. Entre ellos, incentivar y estimular el estudio de la economía entre estudiantes interesados en la materia y potencial alumnado universitario, premiar el esfuerzo y la excelencia, divulgar los estudios de economía y tender puentes entre las facultades y centros de Secundaria.

El examen al que se enfrentarán los participantes es individual y consistirá en una prueba con una duración máxima de dos horas y media con preguntas sobre el conocimiento y aplicación de los conceptos propios de las materias Economía de la Empresa y Economía de segundo y primero de Bachillerato, respectivamente. Los tres premiados podrán acudir a la fase estatal, que este año tendrá lugar en Santiago entre el 25 y el 27 de junio.

El concursante ganador de la prueba gallega recibirá como premio el reembolso del precio de matrícula en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo. Además, los tres seleccionados se llevarán un ordenador portátil de regalo.