El Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, lastrado por los incendios forestales que un año tras otro arrasan hectáreas de riqueza paisajística en este territorio, se ha propuesto mejorar sus indicadores turísticos con una renovación integral de su red de centros de interpretación, conocida como Portas do Xurés, repartidos por Bande, Calvos de Randín, Entrimo, Lobeira, Lobios y Muíños.

El proyecto, que ha logrado financiación europea al 75% en el marco de la iniciativa Gerês-Xurés Dinámico, consiste en actualizar el contenido de estas instalaciones que, a semejanza de lo que ya ocurre en el territorio portugués (Portas do Gerês), se convertirán en centros de captación y recepción de visitantes, pero también en dinamizadores a nivel local. El objetivo no sólo es informar y orientar a los visitantes, sino también promover la toma de conciencia del cuidado del medio ambiente.

La Diputación acaba de licitar el contrato por un precio máximo de 116.975 euros distribuidos en dos anualidades entre 2018 y 2019, para un servicio que se desarrollará en ambos ejercicios en períodos de tres meses como mínimo (junio, julio y agosto). La ampliación de esta temporalidad se valorará como mejora en las propuestas que remitan los licitadores.

El alcalde de Muíños y portavoz del grupo de gobierno en la Diputación, Plácido Álvarez, señala que el turismo en el Parque Natural del Xurés es "muy estacional" y algunas de las instalaciones no llegan siquiera a abrir los tres meses del verano por falta de recursos. "Lo ideal sería abrir todo el año, pero es complicado", señala. En todo caso, apunta que existe un clamor entre los ayuntamientos de la Baixa Limia por fomentar el turismo en esta zona aprovechando el tirón del turismo natural. Así, los cinco concellos que conforman esta comarca, Bande, Entrimo, Lobeira, Lobios y Muíños, han diseñado un calendario conjunto de actividades para revitalizar la zona con rutas a caballo, circuitos BTT, senderismo y otras propuestas encaminadas, precisamente, a "potenciar la zona y que la afluencia de visitantes vaya más allá de los tres meses de verano", indica Álvarez.

El contrato de gestión, licitado mediante procedimiento abierto, tiene como base la gestión de las seis Portas do Xurés para promocionar la zona pero también actualizar y mejorar los contenidos existentes. Así, además de corregir paneles y señales, se introducirán nuevos conceptos como la promoción de una experiencia olfativa de la flora en la Porta de Lobios, a través de la identificación de aromas de algunas especies botánicas propias del Parque Natural, o la referencia al castillo de A Picoña, en Calvos de Randín, como un recurso de gran importancia en la explicación de la historia del Couto Mixto. En Lobeira se instalará una colección interactiva de los juegos populares recopilados por Xaquín Lorenzo 'Xocas', y en la Porta de Entrimo se expondrán las piedras y minerales más característicos del parque.

Este nuevo formato será tecnológico y tendrá perfiles en redes sociales, además de personal cualificado para lograr la participación activa de los visitantes en el conocimiento del patrimonio de la zona.