La Xunta de Galicia publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia la licitación de las obras de rehabilitación del puente metálico sobre el río Miño que comunica los concellos de Castrelo de Miño y Ribadavia y que está situado en un tramo de la carretera OU-403 que está fuera de servicio desde la construcción de la variante que da servicio al tráfico rodado. El proyecto cuenta con un presupuesto de más de 720.000 euros y tiene un plazo de ejecución de seis meses.

Con esta actuación se pretende llevar a cabo la reparación funcional del puente, que data de principios del siglo XX, manteniendo su configuración inicial y asegurando las condiciones de durabilidad, que permitan prolongar su vida. Se actuará tanto sobre la estructura metálica, que constituye el vano central, como sobre las bóvedas de piedra que constituyen los vanos de aproximación, así como en los tramos de la carretera de acceso al puente.

Trabajos a acometer

Los trabajos consistirán en el frezado y repavimentación del firme, a la vez que se mejorará el drenaje, en la limpieza con chorro de agua a presión y protección anticorrosiva de los elementos metálicos, la reparación de los petrix de fábrica, mediante la recolocación de las piezas que se encuentran movidas o desplazadas respecto de su emplazamiento original y, por último, se repondrá la barandilla en los paseos laterales de la estructura para permitir el paso peatonal con seguridad.

De esta forma, la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, con el conjunto de las actuaciones previstas en el puente pretende proteger e incrementar la seguridad y movilidad en la zona .

Este puente sonre el río Miño en la actualidad está fuera de servicio por lo que se requiere su reparación integral para volver a ponerlo a disposición de la población.