El campus de Ourense se sumó ayer a la conmemoración del día de Rosalía de Castro dando protagonismo al alumnado en una jornada de actividades dirigidas a reivindicar la cultura, la mujer y la libertad de expresión a través de la figura de la escritora fundacional de la literatura gallega. Un centenar de estudiantes se sumaron a los actos en los que la palabra fue la principal invitada.

A través de los versos de Rosalía y nuevas creaciones literarias, los jóvenes viajaron por la vida y obra de una autora "que non se esgota nunca, que está en constante redescuberta", en palabras de una de las organizadoras y docente, Isabel Mociño. La profesora animó a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación a abrir mente y espíritu para contribuir, como futuros maestros, a una sociedad mejor.

También el vicerrector del campus, Virxilio Rodríguez, incidió en la importancia de defender la "cultura propia" y apuntó que los versos que escribió Rosalía en el siglo XIX la llevarían hoy al banquillo de los acusados o a dar explicaciones. Recordar a esta escritora, señaló, es reconocer también el lugar que ocupa la mujer en la sociedad y reivindicar la libertad de pensamiento y expresión.

Así lo han visto también los participantes en el certamen de microrrelatos convocado en el marco de esta conmemoración. Organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación, se pedía a los miembros de la comunidad universitaria reivindicar la vida y obra de Rosalía en textos de un máximo de 134 palabras. Se presentaron 60 trabajos que recogen y recrean en pleno siglo XXI el espíritu crítico de una mujer que sigue siendo un referente de resistencia y libertad.

El jurado eligió como ganador el trabajo presentado por Alba González, Desconexión, en el que destaca la "actualización y proyección hacia el futuro" que la autora hace de un retrato social, y cuya "visión apocalíptica ofrece múltiples interpretaciones, en la línea de la literatura distópica más radical". Además, se concedieron dos accésits al texto Pouco falaron dela, de Caterina Vázquez, y Cores, de Ana Isabel Álvarez.

Tras la lectura de los textos ganadores se proyectó un audiovisual sobre la elaboración colectiva de un mural con la imagen de Rosalía realizada por el profesor Javier Blanco y sobre el que se escribieron versos de la escritora gallega. Asimismo, Xosé Constenla interpretó varias piezas musicales y se realizó una lectura poética con alumnos y profesores.

El acto incluyó la presentación de la exposición Imaxes de Rosalía compuesta por libros objeto realizados por alumnos de tercer curso de Educación Infantil. Todo ello, con el mensaje de fondo del manifiesto AbrideAFiestra, realizado desde la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega con motivo de la celebración el 24 de febrero del Día de Rosalía de Castro.