Un servicio a los ourensanos que se fue mejorando con el tiempo, con nuevas aplicaciones que permiten una comunicación más directa, y los datos así lo avalan. Así, un total de 25.011 solicitudes de información de diferente índole se tramitaron durante 2017 en la Oficina de Atención Ciudadana del concello, según los datos que daba a conocer el alcalde, Jesús Vázquez, durante su comparecencia de ayer, para dar a conocer los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Local, entre los que se encontraba un informe del titular de la Concejalía de Participación Ciudadana, Carlos Campos.

Un servicio que atendió desde su puesta en funcionamiento, en 2008, 194.698 solicitud, y que fue experimentado un importante crecimiento, lo que para el regidor pone de manifiesto "que cuenta con la confianza de los vecinos", además de prestar un importante servicio y de esa cercanía entre la administración y el administrado.

La mayoría de las solicitudes, reclamaciones o quejas planteadas a través de la Oficina de Atención al Ciudadano fueron de forma presencial, tanto en al anterior dependencia, en el antiguo edificio de la Policía local, en la Plaza de San Martiño, como en la actual, en el propio concello, que fueron en los años de existencia 127.702.

Mientras que utilizaron la vía telefónica 50.775 ciudadanos, y 16.221 optaron por la telemática, que en los últimos años experimento u n importante crecimiento, en relación al inicio del servicio.

Servicios

En cuanto a los servicios más demandados del ciudadano a través de la oficina durante 2017 están relacionados con el área de Bienestar Social, con 8.495 consultas, seguidos de los de Información y orientación en programación cultural y dudas administrativas y tributarias, con 7.505 solicitudes.

Las gestiones tributarias, como emisión de recibos de impuestos, domiciliaciones bancarias, cambio de dirección fiscal o embargos, con 3.252 consultas, son otras de las cuestiones por las que se interesaron todos los ourensanos que de una u otra forma contactaron con la oficina de atención al ciudadano.

En este sentido, el regidor entiende que el traslado al primer piso del concello "fue valorado positivamente por los vecinos, al evitar tener que realizar diversos desplazamientos y hacer todas las gestiones necesarias en las propias dependencias centrales". Además, desde la ampliación de trámites telemáticos, la oficina también tramita varias cartas de pagos, relativo a impuestos y otros tributos, con lo que no tienen que desplazarse físicamente a las dependencias de Hacienda y Económica en la Plaza de la Imprenta.

En la oficina de atención al ciudadano también se pueden realizar la tramitación de matrimonios civiles, parejas de hecho, expedición de documentos, domiciliaciones bancarias de impuestos, multas y otros servicios municipales.

Pero en lo que incide el alcalde es que los canales de comunicación de incidencias, sugerencias y peticiones al concello "cambiaron en los últimos años", con referencia a que más de 30.000 solicitudes fueron atendidas a través de las redes sociales, correo electrónico, la app "Ourense Colabora" y el apartado de la web de "El alcalde responde" que se implantó en el presente mandato.

En lo que respeta a las redes sociales, Jesús Vázquez destaca que la Alcaldía responde una media de 200 peticiones a la semana, tanto en vía facebook, messenger o twitter. "Es decir, casi 30.000 solicitudes formuladas directamente", mientras que el incide de respuesta "es del cien por cien". En cuanto a los correos electrónicos, la alcaldía recibió un total de 400, sobre una incidencia de 2.955 solicitudes de citas personales de las que 150 fueron especificas de asociaciones de vecinos.