Nueve años después de la puesta en marcha del servicio de Hemodinámica del CHUO, entre cuyos objetivos en materia de cardiología está la atención, sin necesidad de desplazamiento a Vigo, de patologías cardiacas urgentes como el infarto agudo de miocardio el horario de ese servicio, que estaba "bajo mínimos" según habían denunciado la junta de personal, va a ampliarse en cinco horas más al día.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, anunció ayer que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) ampliará el horario de la sala de hemodinámica de Ourense hasta las 22 horas (en la actualidad funciona hasta las 17 horas aproximadamente "para disminuir los tiempos de atención en el infarto agudo de miocardio entre el diagnóstico y la apertura de la arteria responsable del infarto".

Así lo anunció el conselleiro en una intervención en el Parlamento de Galicia. En este sentido, el titular de Sanidad subrayó que se aumentarán los horarios de la sala de hemodinámica del CHUO, y que en los próximos días la gerencia comunicará el nuevo sistema de funcionamiento que ampliará esa asistencia hasta las 10 de la noche.

El bajo funcionamiento de ese servicio casi clausurado, según denunció la Plataforma Pro Sanidade Pública, fueron de los temas habituales de reivindicación en las manifestaciones sanitarias. El alcalde Jesús Vázquez mostró ayer al titular de la Consellería de Sanidad su agradecimiento por atender "la necesidad de reforzar este servicio, con el fin de mejorar los tiempos de atención en el infarto agudo de miocardio". "Es un gran logro, que conseguimos gracias al diálogo y al trabajo sereno y constante entre administraciones, pues desde siempre transmitimos desde el Concello a necesidad de este tipo de mejoras", señaló ante la "receptividad y la voluntad de cooperación de Vázquez Almuiña"

Esta medida anunciada ayer forma parte de un paquete de propuestas en las que el Sergas está trabajando y que se pondrán en marcha en este primero semestre del año para mejorar los tiempos de atención en el infarto agudo de miocardio en Galicia.

Esto se realizará en base a las recomendaciones propuestas por la Comisión de Seguimiento del Registro gallego de infarto agudo de miocardio.

El servicio de hemodinámica de Ourense fue inaugurado en el año 2009 siendo presidente del gobierno bipartito en la Xunta Emilio Pérez Touriño. Pese a los esfuerzos no se pudo completar una atención 24 horas toda la semana lo que sigue forzando traslados a Vigo.