Las necesidades son muchas y los recursos limitados. Ese fue uno de los primeros mensajes que envió el gobierno popular en el momento de dar a conocer las ayudas para el curso 2017-2018 para la familias con mayores dificultades económicas en lo que se refiere a la adquisición de libros de texto, por una cuantía de 20.000 euros, y para comedores escolares, que ascendía a 223.348, y que en total sumaban 243.348 euros, que a la postre resultaron insuficientes para poder atender a todas las solicitudes.

Eso llevó consigo que también en este caso se implantase la lista de espera, que según los datos aportados por el grupo de Ourense en Común afectaría a unas 200 familias, que siguen a la espera de recibir esas ayudas que establece el concello. Una situación que llevó al grupo socialista a exigir al gobierno popular que agilice la ampliación de la dotación presupuestaria para cubrir esas necesidades que se plasman en la lista de espera.

En esa misma línea, Ourense en Común llevó una iniciativa a pleno, que fue aprobada por mayoría, en la que se solicitaba la ampliación de la consignación económica que se había establecido, al constar que era insuficiente, pero al tratarse de una moción que no es vinculante, el gobierno municipal no tiene obligación de cumplirla, y es por eso que a día de hoy todo sigue igual: lista de espera sin fecha conocida de que esas familias puedan recibir ayuda alguna.

De ahí que los socialistas arremeten contra el gobierno ya que "cuatro meses después nada sabemos". Y señala que en la reciente junta de área de Bienestar Social y Personal que se celebró el 30 de enero, la edil responsable, Sofía Godoy respondía a las preguntas que sobre esa cuestión plantearon lo grupos de la oposición que "estamos trabajando en ello a ver si se puede realizar", en alusión a la ampliación de la dotación económica y entregar esas ayudas a las familias que cumplen con los requisitos exigidos en la convocatoria.

Una respuesta de Godoy que no hizo más que elevar las críticas de los socialistas, al considerar que es la demostración de "la ineptitud y alta de sensibilidad del alcalde y la concejala del área Social", y que con su actitud dejan claro que "su intención no es otra que dejar a estas familias sin ayudas y seguir engañando a la oposición".

Medidas

Es por eso que ante "la falta de gestión", desde el grupo socialista se anuncia que "no estamos dispuestos a permitir esta situación", y anuncian que "adoptaremos todas las medidas oportunas a nuestro alcance para que se cumpla con esa ampliación de dotación económica".

Por su parte, el portavoz de OUeC, Martiño Vázquez, asegura que no existe justificación alguna para mantener la situación, y aprovechó para arremeter contra el gobierno popular , en referencia a que presuma de ahorro y de gestión al amortizar deuda, mientras "deja a más de 200 familias sin ayudas para libros y comedores escolares".

De ahí que considere una prioridad cumplir con todas esas familias, que tiene el derecho a percibir esas ayudas, y responsabilizar, una vez más, a la "nefasta gestión" que n estos momentos se continúe con hace más de cuatro meses, cuando tanto PSOE como OUeC advertían de lo que podía pasar sin que si hiciese nada al respecto.

Sostiene Vázquez que para el gobierno del PP las ayudas a las familias con menos recursos económicos no son una cuestión que le preocupe, ya que de lo contrario destinarían el dinero necesario.