La Asociación Española de Cirujanos ha elegido Ourense como sede para la celebración hoy del tercer curso sobre cierre de pared abdominal dirigido a médicos internos y residentes en formación de cirugía general, ginecología y otras especialidades que requieran operar en la cavidad abdominal.

Así lo explicó ayer el jefe de la sección de cirugía del CHUO, Pedro Trillo Parejo, que presentó la iniciativa a la que se han inscrito 25 profesionales. El cierre de la pared abdominal es una técnica que requiere gran precisión y conocimiento ya que, señaló, "las complicaciones que se pudieran derivar pueden provocar hernias o problemas que muchas veces requieren operar de nuevo". Las eventraciones, apuntó Trillo Parejo, "ocupan buena parte del armamentario de la práctica de un cirujano general", de ahí la importancia de estos programas intensivos que ofrecen formación teórico-práctica a los residentes. "Es la mejor forma de formarse en la práctica del cierre de la pared abdominal", indicó Trillo.

En este sentido, destacó la importancia de la celebración de este curso tanto para el complejo hospitalario ourensano, como para el centro de experimentación y simulación de la delegación de Sanidad.

El curso abordará todos los programas de contingencias que rodean al cierre de la pared abdominal, materiales, incisiones, complicaciones, guías de cierre, empleo de prótesis en la prevención de la eventración y factores de riesgos. Además se utilizará un sistema práctico basado en modelos experimentales y vídeos demostrativos para que los alumnos practiquen el cierre en material sintético.