Otra de las cuestiones que se abordó en el pleno de ayer estaba relacionada con la necesidad de la apertura de infraestructuras municipales que en estos momentos se encuentran con el cartel de cierre, en la mayoría de los casos por resultar fallidos los concursos para la adjudicación de su gestión o explotación. Es el caso de la plaza de abastos de A Ponte, los restaurantes de las pozas Maimón y el del Campo da Feira, que al igual que la cafetería del parque Miño son de titularidad municipal.

Eso no evitó que la edil socialista Juana Ageitos calificase de "desastre" la gestión del gobierno popular en materia de comercio y denunciase el "abandono" en el que tiene al comercio por su falta de dinamización.

Con esta aseveración discrepó abiertamente la responsable del área de Comercio, Flora Moure, que puso como ejemplo la campaña de Navidad, con apoyo del Concello y que, dijo, "fue espectacular". En cuanto al resto de las críticas relacionadas con la gestión de concesiones para la apertura de esas infraestructuras municipales, aseguró que "se trabaja intensamente" y garantizó que en materia de Comercio el gobierno "tiene hoja de ruta".

El portavoz del gobierno popular, José Araújo, defendió en el pleno de ayer el alto grado de cumplimiento de los acuerdos plenarios adoptados (un 70%, señaló), en lo que se refiere a las propuestas presentadas por los grupos de la oposición a través de mociones, que como advertía "no son vinculantes". No dudó en cargar contra la "dosis de cinismo" de la oposición, en especial de los socialistas, por las críticas realizadas en este sentido.

Pero los populares contaron con el apoyo de Democracia Ourensana para tumbar la propuesta que presentó Ourense en Común para crear una comisión de seguimiento de las mociones aprobadas, en la que además de los grupos políticos se contaría con técnicos municipales de diferentes servicios, representantes vecinales y de otros colectivos.

Así, en lo único que coincidieron Araújo y el edil de DO, Armando Ojea, es en que "no tiene sentido crear una comisión", pero discreparon en el nivel de cumplimiento de los acuerdos aprobados en el plenario. Y de los datos que aportó el portavoz del gobierno, que los sitúa por encima del 70%, Ojea los rebaja a poco más de 5%, ya que la mayoría de los acuerdos hacen referencia a "instar a la Xunta o el Estado, y eso ya lo hace el secretario del pleno". Y a modo de ejemplo advertir que "estamos esperando a que se constituya la comisión de investigación relativa a licencias y expedientes en el área de Urbanismo", que fue aprobada en pleno.

Pero el debate se centró en el cruce de reproches entre Araújo, que acusó al PSOE de "pedir ahora cosas que no fue capaz de hacer en los ocho años que gobierno", y muchas de las cuales están vinculadas directamente con la aprobación del PXOM "que no apoyan".

Por su parte, Barquero denunció que el alcalde y el gobierno del PP "no tienen interés en ejecutar los acuerdos", además de incidir en que "no tienen voluntad de gobernar, ni modelo de ciudad conocido".