La 19 edición del salón gastronómico Xantar continuó su singladura ayer, con sus quince restaurante de doce países representados, y un amplio programa de actividades que incluía la entrega de los Platos de Oro y las Medallas de Radio Turismo a restaurantes de las provincias de Lugo y Ourense pero también de Portugal y Panamá. Entre los premiados en estos galardones están dos restaurantes de Ourense y tres chefs de establecimientos de la provincia.

Los restaurantes premiados en este edición que contó con la presencia entre otros del secretario xeral de Emigración Antonio Rodríguez Miranda fueron Adegas das Caldas (Ourense) y restaurante O Lar do Leitón (Ourense). También los restaurantes Suso- Casto Riberas Lea( Lugo); Os Pendellos- Chantada( Lugo )y A TULHA- Ponte de Lima (Portugal) junto con el Restaurante Riesen (Panamá).

Premio a los chefs

Además, Radio Turismo entregó sus medallas de oro a distintas entidades por su apuesta y colaboración a la promoción de la gastronomía de calidad. Estas se fueron para Alcaldía de Ciudad de Panamá; Club Gastronómico de Panamá; Juan Carlos Parada Rúa, expresidente del comité ejecutivo de Expourense y a Melchor Moreira, presidente de Porto e Norte.

Los chefs premiados en esta edición de los Platos de Oro fueron Carlos Parra, Flavio Morganti y Miguel González chefs de los restaurante del Castillo de Maceda, restaurante Flavio Morganti y gastrobar Sanmiguel, todos ellos en Ourense. También fueron galardonados los chefs españoles Ángeles Rosas; Simoes de Dios; Joao Días (Azores); María Vélez (Estados Unidos); Saúl Umaña (Costa Rica) y Patrice Jaumon (Panamá) en un intento porque el nombre de Galicia y de este certamen se extienda a otros países.

50 cofradías

Otra de las convocatorias que cada edición de Xantar dan color a este salón internacional, es la recepción de las cofradías gastronómicas y enófilas. Ayer fueron 50 en total llegadas en su mayoría de España y Portugal pero también e Francia, Ecuador y México.

La delegada de la Xunta en Ourense Marisol Díaz Mouteira fue la encargada de presidir este acto, en el que cada cofradía concurre con sus originales trajes y bandas. Así durante este encuentro se presentaron los próximos capítulos de cada entidad invitando al resto de cofradías a participar en ellas.

Díaz Mouteira resaltó en su intervención la importancia de este evento y aludió a la importancia de la labor que realizan las cofradías a favor de la conservación de la cultura y la tradición gastronómica, "y el enorme potencial confraternizador de la gastronomía, que es uno de los más importantes recursos turísticos que tenemos en Galicia" señaló. Se refirió además al Plan de Enogastronomía que está elaborando Turismo de Galicia y que se presentará en los próximos meses.

La jornada de ayer incluyó también citas de promoción de la gastronomía y turismo de Porto y Norte en Portugal que contó con la presencia de Melchor Moreira, director de la Entidad Regional de Turismo do Porto e Norte de Portugal.

Xantar, con sus 15 restaurantes con menús de 14 a 30 euros, y más de 200 actividades paralelas ofreció también ayer el II Workshop de Turismo Gastronómico, en el que participaron 11 touroperadores y agencias de viajes con representantes de turismo de los destinos presentes en feria. Este workshop incluyó además actos promocionales de Galicia y de la ciudad de Ourense como destinos.

No faltaron ayer en esta segunda jornada de Xantar que se desarrollará hasta el domingo día 4 inclusive, programa de actividades en el que las tres aulas gastronómicas y el aula de cata estuvieron llenas a lo largo de toda la jornada.