Las cocinas trabajan ya a pleno rendimiento en Xantar, el salón internacional de turismo grastronómico que ayer abrió las puertas de su 19 edición en Expourense. El certamen permanecerá abierto hasta el domingo, con 273 expositores de 12 países, 15 restaurantes de Galicia, Castilla y León, Portugal y Panamá, 20 propuestas de menús entre 14 y 30 euros, y un programa de más de 200 actividades.

La cita inaugural contó con una importante representación de Portugal, que este año es protagonista en calidad de país invitado, así como de numerosos visitantes que acuden a este foro para conocer las últimas propuestas culinarias, descubrir destinos turísticos ligados a la gastronomía o para disfrutar de alguno de sus menús.

El vicecónsul en Galicia, Manuel Correia da Silva, recordó en su intervención los inicios de Xantar y la participación de Portugal en este salón "desde el primer día". Indicó que la elección de Ourense en aquel momento como sede para la celebración de una feria que aunase turismo y gastronomía fue "una decisión acertada" que incide en la apuesta común de España y Portugal por potenciar la Eurorregión. También el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó la creciente colaboración de ambos países y la relevancia de esta feria para la proyección nacional e internacional de Galicia a través de su gastronomía y enología.

El acto de inauguración contó además con la participación, entre otros, del gerente de Expourense, Alejandro Rubín; el alcalde de la capital, Jesús Vázquez; el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, y la directora general de Agricultura de la Xunta, Belén do Campo. Todos destacaron la importancia que esta feria ha adquirido a lo largo de los años como escaparate de los productos autóctonos y de la buena gastronomía gallega, incluida la viticultura.

Pero además, el vicecónsul Manuel de Correia, quiso resaltar la iniciativa de poner en marcha en el marco de este salón un Encuentro Internacional de Gastronomía Saludable y Sostenible, que este año alcanza ya su 13 edición y que aporta al evento un programa con más de 200 actividades que incluye conferencias de expertos, exhibiciones de cocina en directo, catas comentadas y degustaciones. Manuel de Correia apuntó que la alimentación es uno de los grandes problemas "que la humanidad tiene que resolver", por lo que aplaudió la defensa que Xantar hace de una nutrición saludable y la idea de "crear una cultura de alimentación saludable y sostenible".

El director de la feria, Alejandro Rubín, reconoció la "fidelidad" que Portugal ha mostrado con este salón gastronómico y avanzó el inicio de "un nuevo ciclo" de Xantar en su edición "18+1". El país luso está presente en el 30% de los expositores que nutren Xantar y esto, destaca la organización, refuerza la cooperación transfronteriza con Galicia "y contribuye a la promoción internacional de ambos como un destino gastronómico único y de calidad". Expourense se convierte así durante cinco días en la capital enogastronómica ibérica.

Por su parte, Alfonso Rueda destacó la visibilidad que Xantar aporta a la calidad de la cocina y de los productos de la comunidad autónoma y anunció medidas por parte de la Xunta para poner en valor la enogastronomía y atraer más visitantes a Galicia. "Xantar es un magnífico escaparate de todo lo bueno que se hace aquí" y que se debe conservar, precisó. "Tenemos capital humano y centros de formación que garantizan el relevo generacional".

El alcalde Jesús Vázquez presumió de la calidad de la materia prima que aporta Ourense a la gastronomía y el presidente de la Diputación definió Xantar como "la gran fiesta del turismo gastronómico" y su valor como punto de encuentro de la tradición y la vanguardia alrededor de los alimentos, aspecto "que va en la línea de potenciar el turismo naranja, modalidad sostenible de desarrollo cultural, económico y social", señaló.