La comisión de centro del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense CHUO, presentó ayer por registro en la Consellería de Sanidade en Santiago, las 24.006 firmas recogidas por esta junta de personal de trabajadores del complejo durante solo diez días , "que muestran el descontento de otros tantos usuarios y vecinos contra los recortes de camas y dotaciones presupuestarias en el CHUO".

Esta junta de personal, realizó la recogida de firmas contra los recorte, en el propio vestíbulo del Hospital Cristal, durante los días que duró el encierro de protesta de estos trabajadores, contra los datos de recorte de camas estructurales en el nuevo edificio de hospitalización, donde pese a haber 41 camas por ala, solo se dota partida presupuestaria desde la Consellería de Sanidade para atender 36, es decir que en total denunciaron la supresión de unas 55 camas.

El encierro se había convocado para forzar una entrevista con el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, pero finalmente desconvocaron esa medida de presión, dado que en lugar de concertar una entrevista con los encerrados, la consellería optó por enviar comunicados desmintiendo recortes de personal y de camas.

"Él no quiere escucharnos y el que calla otorga", afirma ahora la comisión de centro. Denuncian que tres meses después del inicio del traslado al nuevo edificio de hospitalización, " se han detectado multitud de averías y problemas técnicos y estructurales. "Estamos con unas instalaciones siderales" aseguran en relación al diseño del nuevo hospital "y tenemos una cocina casi de carbón, que no da salida a los 1.000 menús por turno, porque aún está sin licitar".

Advierte la junta de personal de que "seguiremos luchando, pero es preciso que todos estemos en el mismo barco y la Consellería de Sanidad hace mucho que nos abandono como náufragos" denunciaban ayer los trabajadores en su página de Facebook.

Huelga de las limpiadoras

A este problema se le suma al conselleiro otro añadido, como es la convocatoria de huelga indefinida a partir del 5 de febrero en el servicio de limpieza del CHUO que fue adjudicado a la firma de personal. Ayer el comité de huelga del servicio de limpieza de CHUO, como representantes legales de las trabajadoras de Ferrovial, Servicio i SAU-Limpieza CHUO, solicitaron una reunión con carácter de urgencia a la gerencia de gestión integrada de Ourense, Verín y O Barco, después de detectar un intento abusivo en cuanto a los servicios mínimos a establecer de cara a la huelga legal convocada para el día 5 de febrero, y piden llegar a un acuerdo. Los trabajadores denunciaron incumplimientos laborales. El "más flagrante" afirman, que con el mismo personal se realiza ahora más superficie de metros cuadrados a limpiar, entre ellos el nuevo edificio de hospitalización.