Promover la educación de los hijos con respeto y autonomía y aprender a buscar armas para solucionar conflictos que se generan en el seno familiar, muchas veces relacionados con la adolescencia. Así es el "manual de instrucciones" que la Concejalía de Sanidad del Concello de Ourense pone en marcha con una nueva edición de la Escuela de Madres y Padres, un programa que tiene como finalidad "apoyar a progenitores y educadores en la labor fundamental de la educación infantil y juvenil".

Según el Concello, "el programa se desarrolla a través de talleres formativos con una metodología activa, dinámica y participativa, en los que se abordarán tres bloques temáticos: "Familia y sociedad", "Funciones de la familia" y "Adolescencia y fenómenos que preocupan".

El programa pretende "promover la educación para la autonomía con respeto y responsabilidad, al tiempo de poner en valor y concienciar a las familias del papel indiscutible que tienen en el desarrollo integral de niños y niñas", indica el Concello.

Advierte de que "la familia es la institución en la que el individuo participa durante toda su vida, capaz de constituirse en transmisora de valores, costumbres, hábitos, modelos de comportamiento, así como elemento de apoyo, y resolución de conflictos".

En el módulo número 1, "Familia y sociedad", se abordarán contenidos como Escuela de Madres y Padres como recurso educativo: Las familias de hoy: Desarrollo humano: habilidades sociales y de comunicación y resolución de conflictos, que se educa en familia.

En el módulo 2 sobre funciones de la familia se abordarán los nuevos estilos parentales de madre/padre responsable; la educación para la autonomía o las reglas, límites y normas, los premios y castigos. También la relación familia/escuela con apartados como rendimiento escolar, acoso escolar, alimentación y trastornos

El módulo 3 aborda el tema "Adolescencia y fenómenos que preocupan", como la sexualidad y afectividad; nuevas tecnologías, drogas.

Los interesados pueden inscribirse en la Concejalía de Sanidad, en la calle Vasco da Ponte 1, o llamando al 988 510 062.