El alcalde de O Barco, Alfredo García, y la edil de Cultura, Margarida Pizcueta, presentaron ayer el programa completo de la XVIII Festa do Botelo que se celebrará este fin de semana, y cuyo pregonero será el primero organizador de este evento, José María Rodríguez Ramos, que cuando ocupaba la concejalía de Cultura empezó con esta fiesta gastronómica.

Precisamente Pizcueta destacó que "gracias a él empezó un proyecto que contó después también con el trabajo de mucha gente y hoy se está convirtiendo en la tercera fiesta gastronómica más importante de Galicia". La mención de honra será nuevamente para una cocinera de la villa, Manola García (Parra).

El pregón será hoy, como evento de apertura de la Festa do Botelo que incluye otras actividades como teatro, cine, encuentro de blogueros, cantos de taberna y feria de productos tradicionales. Entre las novedades de este año está la celebración de un nuevo Blog Trip do Botelo. La comida oficial será hoy en el pabellón de Calabagueiros. Las 1150 entradas a la venta subieron de precio, a 18 euros, para no ser competencia de los restaurantes.

La III Feira de Productos Tradicionales abre hoy a las 11.00, y mañana a las 12.00, con 23 stands. El pregón será a las 12.00, a las 14.30 la comida popular, a las 17.00 el Fotomatón, y a las 19.00 la III Foliada de Cantos de Taberna con los grupos Macizas Centrais, Corenta e Chinco boys, Pingalle o Moco, Abertal grupo y Os Palletas