Mientras la Unión Europea debate la posibilidad de que el Reino Unido pueda dar marcha atrás en el "Brexit", la Facultad de Derecho del campus celebró ayer una conferencia sobre la retirada del Reino Unido de la UE, a cargo de José Manuel Sobrino, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de A Coruña. Un "hecho inédito pero anunciado", en palabras del jurista.

Esta ponencia se enmarca en el Curso de Actualización Jurídica 2017-2018 impulsado por la Facultad de Derecho que tiene como objetivo analizar temas transversales de actualidad para los profesionales o futuros profesionales del derecho. Durante la presentación de la conferencia, la integrante del comité organizador, Francisca Fernández Pro, señaló que este curso, con siete conferencias programadas, se planteó como un programa de formación permanente de la facultad en el que cada área participó proponiendo un experto y una temática de actualidad con interés también para las demás ramas de conocimiento.

Durante su intervención, José Manuel Sobrino abordó diferentes aspectos de retirada del Reino Unido de la Unión Europea, desde las claves para entender cómo se llegó a este hecho hasta la previsión de sus consecuencias. El catedrático indicó que el "Brexit" "fue un shock pero un shock anunciado, que no debería cogernos como por sorpresa ya que llevaba anunciándose desde hacía mucho tiempo". Recordó que el Reino Unido siempre tuvo "un posicionamiento incómodo" en la UE fruto de sus "singularidades". En los más de 40 años que transcurrieron desde su adhesión, indicó, se creó "una interdependencia" difícil de romper y "a día de hoy nadie sabe calcular las consecuencias del "Brexit" en el futuro". No sólo económicas y sociales para el Reino Unido", indicó, "sino también para la UE, España y Galicia", citando en particular la pesca.