El grupo parlamentario de En Marea formula una proposición no de Ley en la que pide al Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a hacer un estudio real de las pérdidas producidas este año por motivo de las inclemencias metereológicas y por la avispa del castaño.

Asimismo, pide mantener una con las organizaciones agrarias, así como con representantes de la IXP Castaña de Galicia y con productoras, empresas transformadoras y comercializadoras para evaluar los daños y fijar cantidades a indemnizar.

Apunta que debido a la situación de excepcionalidad en la que están los productores, transformadores y comercializadores de castaña, se habilite una línea de ayudas específicas para paliar las enormes pérdidas sufridas en la última campaña.

Observan desde En Marea que la producción de castañas en Galicia a día de hoy no está garantizada después de la nefasta campaña que se redujo en un 70 por ciento, y pide tener en cuenta que la castaña complementa las economías familiares.

Esto es así en A Gudiña, que perdió hasta el 70 por ciento de la cosecha, en Viana, Vilariño de Conso, Riós, y más concellos de la provincia de Ourense que sufrieron también grandes pérdidas.