Al jefe de la comisaría provincial de Ourense le quedan solo 18 días al frente de la Policía Nacional antes de su cese por jubilación. Antonio Álvarez Valencia entra en la recta final sin noticias sobre su sustituto y sin que se haya esclarecido la desaparición de pistolas del búnker, los anónimos y la muerte de un agente en su despacho, donde aparecieron tres de las armas (este hecho se investiga desde hace 21 meses bajo secreto de actuaciones).

Aunque en principio se calculaba que el nuevo comisario llegaría a su destino antes de la marcha del jefe actual, para que fuera habituándose a su cargo -el nuevo estaría unos días como número dos en funciones-, esta posibilidad pierde fuerza y por ahora se desconoce quién y cuándo relevará al mando para tomar las riendas de la demarcación de As Lagoas, donde tienen su destino unos 200 agentes de Policía.

En la comisaría ourensana faltan puestos ejecutivos. Lleva años vacante la plaza sin ocupar de la Jefatura Provincial de Operaciones, que equivale al número dos en el mando. Se une que tres de las brigadas (Policía Judicial, Extranjería y Seguridad Ciudadana) están a cargo de mandos con un rango inferior al que se requiere. Tres inspectores llevan las riendas; deberían ser inspectores jefes. Además, la dirección del grupo de la UFAM (Unidad de Atención a la Familia y la Mujer), integrado dentro de la Brigada de Policía Judicial, tiene al mando a un subinspector.

Antes de la jubilación de Antonio Álvarez finalizó su carrera Demetrio Martínez, que fue el inspector jefe de la Policía Judicial y ejercía de comisario en funciones, por escalafón y antigüedad, durante las vacaciones y permisos del mando provincial. Tras el retiro de Martínez y a la espera de si se cubre la plaza en esta y las otras tres brigadas sin inspectores jefes, el mando de la Judicial corresponde estos días al responsable de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV).

Mañana, la comisaría de Ourense celebra un acto para sumarse a la conmemoración del 194º aniversario del cuerpo que fue el germen de la actual Policía Nacional.