El alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega, encargó a los servicios técnicos del concello un estudio sobre la viabilidad de una rebaja del coeficiente que se aplica en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los próximos años, así como la aplicación de algún tipo de bonificación, además de las legalmente establecidas, para los contribuyentes que tengan domiciliados sus recibos en las entidades bancarias.

El Concello de O Carballiño aplica un coeficiente bajo del IBI, siendo éste del 0,6 cuando el tramo establecido oscila entre 0,4 y 1,10, pero ante la reciente actualización catastral decretada por el Gobierno central que provocó la regularización de muchas viviendas que llevaban años sin contribuir, lo que supone un incremento de la recaudación municipal, desde la alcaldía se encarga este estudio con el fin de valorar una posible rebaja del IBI, y una bonificación a mayores de la existente.

Pero además, para este pago puede solicitarse un plan de pago, de manera que en vez de efectuarlo de una sola vez se haga por mensualidades a lo largo del año.

Ultima revisión en 1990

La última revisión catastral se realizó fue en el año 1990, por lo que O Carballiño está entre los 1.296 municipios españoles en los que se produjo un incremento del valor catastral.

De estos 1.296 municipios, aquellos que revisaron por última vez el catastro antes de 2004 verán incrementada la valoración de las viviendas con un coeficiente que varía entre el 1,08 para los anteriores a 1.991 y del 1,03 para los que lo hicieron entre 2001 y 2003.

Esta actualización no implica que varíe el tipo del impuesto, ya que es de carácter municipal y lo fija cada concello, pero sí lo hace la valoración del inmueble, que es la base imponible sobre la que se aplica.