La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, visitó ayer el Concello de Riós para comprobar el resultado de la rehabilitación del Foxo do Lobo de Pedrosa, un recurso etnográfico cuya antigüedad se remonta a la Edad Media, y donde destacó la contribución del turismo a la recuperación del patrimonio cultural y a la dinamización y desarrollo de los entornos rurales.

La puesta en valor de este espacio, situado en la Serra da Urdiñeira, es resultado de un convenio entre Turismo de Galicia y el Concello de Riós en verano de 2017. Con esta actuación, completada con labores de señalización y limpieza, el Foxo do Lobo de Pedrosa pasa a estar integrado en una ruta de senderismo. Castro constató las mejoras acompañada del jefe territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, y del alcalde, Francisco A. Veiga.

Para Castro se trata de "un recurso patrimonial relevante desde numerosos puntos de vista, también desde el turístico", y valora la contribución de iniciativas como ésta "al desarrollo socioeconómico del interior y a la conservación de un valioso legado del paisaje agrario tradicional" que habla del modo de vida en épocas pasadas.

Son huecos en los montes hechos por el hombre como trampas para la caza del lobo, fórmula empleada desde la Edad Media hasta el siglo XIX. Su recuperación, que impulsó Turismo de Galicia, incrementa el uso sustentable del territorio rural y fomenta su valor estético, educativo y científico. Este aspecto, "es especialmente relevante en este inicio del Año Europeo del Patrimonio Cultural que se celebrará en 2018".