Adif ha procedido a la licitación de la redacción de los proyectos de supresión de 36 pasos a nivel, en la línea de ancho convencional Ourense-Monforte-Lugo, por 2.845.530,1 euros.

Esta iniciativa se desarrolla, teniendo en cuenta la "necesidad" de suprimir los pasos a nivel existentes en este trayecto, para lograr "una mejora sustancial de los parámetros, tanto de seguridad como de confort y tiempos de viaje".

Las actuaciones a realizar se ajustan a las condiciones y futuros parámetros de explotación que se plantean para el trayecto Ourense-Monforte de Lemos-Lugo, establecidos por los estudios desarrollados para la implantación de la nueva red ferroviaria de Galicia. Tendrán en cuenta tanto la actual geometría del trazado de la línea como la existencia de determinados elementos ubicados en el trayecto.

Teniendo en cuenta estas circunstancias, Adif considera que "es necesario" disponer de los proyectos constructivos que integren toda la información "para llevar a cabo las obras de supresión de cada uno de los 36 pasos a nivel", ubicados en diferentes puntos del trayecto Ourense-Monforte-Lugo.

El Ministerio de Fomento cumple de esta forma el compromiso de ejecutar actuaciones de mejora del trazado existente entre Ourense y Lugo.

El presidente de la comisión de Fomento, Celso Delgado Arce, califica la licitación como "una buena noticia, para comenzar el año", debido a que el elevado número de pasos a nivel que hay en el trazado entre Lugo-Monforte-Ourense "está incidiendo en una mayor lentitud de los trenes que por ahí circulan, por las prevenciones que requieren, en cuanto a velocidad". Tras la realización de las obras, "se va a ganar, ciertamente, en rapidez de los trenes, en confort y en seguridad".

Celso Delgado destaca que el gobierno de España "está trabajando" para modernizar la línea de comunicación ferroviaria entre Ourense y Lugo, porque "al final el acceso de los lucenses a la alta velocidad que llegará a Ourense, tiene que hacerse necesariamente desde nuestra capital".

El ministro de Fomento ya había anunciado que se va actuar sobre esas líneas. En estos momentos "ya está prácticamente terminada la variante de A Póboa de San Xulián", junto a otras como la de Rubiáns y de Os Peares, que "mejorarán mucho la comunicación".