Una realidad después de las diferencias iniciales. El III Plan de Promoción para la equidad de Género del Concello de Ourense se presentó ayer, con el claro objetivo de convertirse en una herramienta para la justicia social. Un documento que recoge un total de 136 medidas y que implica en su desarrollo a trece áreas municipales, dentro de ea transversalidad en la que se fundamenta su operatividad.

Así lo puso de manifiesto el alcalde, Jesús Vázquez, que junto con la concejala de Servicios sociales, Sanidad e Igualdad, Sofía Godoy, y ediles de la corporación municipal, destacó en la presentación del plan que "ahora tenemos entre manos una herramienta para la justicia social", además de dar "un paso fundamental" en la continuidad de un proceso de igualdad.

Un plan que ha sido impulsado desde el Centro de Información a la Mujer, el CIMM, y en el que han colaborado el Consello Municipal de Igualdad, la Comisión de Violencia de Género y los partidos político que conforman la Corporación Municipal. De ahí que se trate de implementar el trabajo realizado, y de esa forma dar respuesta a las demandas que existen en materia de igualdad.

En este sentido, el regidor, para dimensionar la relevancia que tiene el documento, proclamó la necesidad de "avanzar en igualdad, ya que es uno de los temas que más le preocupan a la sociedad. Además de que se "deben poner en práctica todas las recomendaciones" que se plasman en el documento.

Concepto

Una de las cuestiones a la que se hizo referencia es que el plan va más allá del concepto "igualdad" ,y lo que se busca es "la equidad entre trabajadoras y trabajadores con la ciudadanía", como subrayó Elisa Gómez, de la consultora encargada de su redacción.

Como novedad, el plan de equidad incluye también a los colectivos LGTBI. De ahí que Jesús Vázquez incidió en que es "una herramienta a la que estamos obligados a darle uso, ya que estamos a hablar de un tema transversal a toda la acción de gobierno, a todas las concejalías".

En esa misma línea, la responsable de la consultora, quiso dejar claro que "no es un documento cerrado", por lo que todas las aportaciones que se puedan realizar por parte de los representantes de los diferentes colectivos que participaron en su elaboración, pueden enriquecer su contenido, además de mejorar determinado tipo de actuaciones que se puedan llevar a cabo.

Eso lleva consigo un aspecto en el que incidió tanto Elisa Gómez como el propio regidor, como es la "corresponsabilidad" de todas las áreas municipales para poder desarrollar las medidas tendentes a esa equidad que se persigue y que forman parte del documento. Lo que llevará consigo un "mayor esfuerzo" por parte de las diferentes concejalías implicadas, sobre todo en lo que se refiere a la recopilación de datos, que pueden deben contribuir a mejorar su grado de efectividad.

Eso debe ir acompañado por un seguimiento y evaluación final de como se desarrolla el plan de promoción de la equidad. Será, por lo tanto, una referencia para incidir donde se tiene que reforzar las actuaciones. Así, se plasma que se lleve a cabo desde la Alcaldía con todas las áreas municipales sesiones de trabajo de concienciación sobre la corresponsabilidad en la consecución de avances cara una sociedad más justa e igualitaria entre mujeres y hombres. Divulgar la Ordenanza Municipal de Promoción de la Equidad de Género. Implicar a todas las concejalías en la promoción de la igualdad de género para que lleven a cabo las medidas comprometidas, favoreciendo la igualdad a nivel municipal y llevando a cabo sesiones de asesoramiento, seguimiento e impulso de la identificación de la pertinencia de género.