El Concello de Pereiro de Aguiar aprobó en pleno extraordinario una moción del PSOE enmendada por el grupo de gobierno, donde originariamente los socialistas reclamaban la rehabilitación del casco antiguo de Melias y la plaza de la iglesia de Santa María por su gran valor histórico monumental, pero en cambio se hará un estudio de todos los núcleos.

El PSOE defendió la rehabilitación del casco viejo del núcleo rural de Melias, incluyendo el acondicionamiento y mejora de la calle principal de Melias hasta el campo de la fiesta en el que se encuentra ubicado el local social y el velatorio, y la rehabilitación de la plaza de la iglesia de Santa María, monumento histórico de estilo barroco y que alberga un retablo del siglo XVIII, así como, reforma del alumbrado, enterramiento del cableado aéreo, y mejora de la señalización de la zona.

César Grande, portavoz socialista, argumentó la necesidad y obligación de las administraciones públicas de "conservar y recuperar el extraordinario patrimonio cultural de todos nuestros pueblos", contribuyendo así a la "reactivación del sector de la construcción e inmobiliario de Pereiro".

Aquí el PP presentó una enmienda para abordar la moción de otra forma. Puntualizó que la plaza de la iglesia nunca existió, solo un cruceiro, y se amplió el lugar para aparcar mejor en los funerales. Se pregunta porqué pide para Melias y no otros entornos, como la Plaza de Casdemiro, donde vivía el Padre Feijóo, y cuyo proyecto "se presentó en 2008 a la Xunta del PSOE y no obtuvo financiación".

El PP en su enmienda propone realizar un estudio de la totalidad de los 91 núcleos rurales tradicionales de Pereiro, contemplados en su PXOM, el concello rural con mayor población de Galicia, evaluando pormenorizadamente cada realidad individual y de la parroquia en que está.También redactar un plan especial de reforma y rehabilitación, y solicitar a la Xunta financiación para su ejecución, así como pedir a las empresas eléctricas y de telefonía que procedan a enterrar todo el cableado en los 91 núcleos. El PP quiere evaluar cada caso individualmente y ver necesidades. La enmienda se aprobó con el apoyo de D.O., y el voto en contra del PSOE.