Ante la solicitud de varias asociaciones culturales de Ribadavia que expresaron sus quejas por la modificación del día festivo local del martes de Entroido por el 30 de abril de 2018, el grupo de gobierno recuerda que fue un acuerdo plenario sin ningún voto en contra. Posteriormente, por plazos administrativas, y de publicaciones en el DOG y en el BOP de Ourense, "ya no se podía dar marcha atrás a esta situación".

El grupo de gobierno valora la reivindicación de estas asociaciones pero entiende que hay diversos motivos para cambiar dicho festivo. Por un lado, otro colectivo vecinal (con más de 300 personas firmantes) presentó por escrito reclamando la festividad local estable y duradera para el 29 de abril, aunque en 2018 se pasará al día 30 por ser domingo. Otro factor que influyó fue que en los últimos años se ha observado "un decaimiento de público y participación vecinal en el Entroido".

Pero a mayores, se detecta que hay otros eventos culturales en Ribadavia que dice están demandando más atención y medios en cuanto al número de público que atrae, como por ejemplo la Feira do Viño do Ribeiro, la Mostra Internacional de Teatro, la Noite Meiga. Y fruto de esta visión también se acordó en una reunión con las bodegas y colleiteiros participantes en la Feira do Viño do Ribeiro el acuerdo para que, con la festividad local, se incremente el número de días de duración del evento, ya que "representa un aspecto positivo para el sector de la hostelería, turismo y comercio de Ribadavia y comarca, además del propio sector vitivinícola".

Aseguran desde el grupo de gobierno que el principal objetivo del Concello es mantener la tradición del Entroido y opina que su celebración no depende solo de que un día sea festivo o no, si no de la implicación de todos los agentes sociales inmersos (vecinos, asociaciones, comercio, hostelería, ...), a los cuales "se comprende perfectamente que muestren su desconformidad".

Así, apuntan que si en 2018 se aprecia que el interés y la participación ciudadana va en aumento, el grupo de gobierno apostará por potenciar de nuevo el Entroido, asumiendo que hubo un error de comunicación con esos colectivos con los cuales se abrirá un proceso de diálogo tanto con ellos como con las diversas formaciones políticas del concello. Añaden se está abierto, este año, a escuchar cualquier propuesta de actividades dentro de los días que consta el Entroido, independientemente de que no sea festivo (sábado de piñata y domingo de Entroido), y que no fue una decisión fácil de tomar, como demuestra el propio acuerdo plenario, ya que existen otros colectivos y vecinos que prefieren otra data para el festivo.