Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El concello carballiñés gestionará el 70% de sus tasas municipales

- A partir del lunes municipaliza el cobro de las pequeñas cuantías - IBI, IAE, basura, IVTM, y otros seguirán por gesgión privatizada

Oficina de recaudación de O Carballiño. // L.F.

A partir del lunes el Concello de O Carballiño gestionará directamente el 70 por ciento de la recaudación municipal, que serán las tasas menores, como resultado del cumplimiento del acuerdo entre AV-Son y el grupo de gobierno. No obstante, las grandes tasas, como el IBI, IAE, vehículos, inspección de obras, carruajes, recogida de basura, entre otros, que representan alrededor del 90 por ciento de la recaudación monetaria, seguirán por el momento siendo gestionados por la empresa privada concesionaria.

Las tasas menores como las de expedición de documentos, piscina, conservatorio, escuela de música y deportes, bodas civiles, camping, retirada y recogida de vehículos, licencias de auto taxi, entre muchas otras serán las que se recaudarán por el Concello a partir del lunes.

Una medida con la que el grupo de la oposición AV-Son ve muchas ventajas, entre ellas que se evitarán pérdidas millonarias de ingresos como la detectada por una auditoría en 2011, que supuso la prescripción de 3 millones de euros. Apunta su portavoz, Bernardo García, que entonces no se tomaron medidas y en la auditoría llevada a cabo en 2015 a instancia suya se concluyó, que a la espera de cerrar aquel ejercicio, se preveía también una prescripción de 2,5 millones.

Apunta que ahora con esta gestión municipal se permitirá "tener una contabilidad al día" y tener liquidez en las arcas municipales.

Para AV-Son la recaudación es la columna básica para que un concello pueda funcionar, y no se pueden prestar buenos servicios sin presupuesto. Además, considera "injusto que unos paguen y otros no".

Ya están adquiridos los ordenadores y los programas informáticos y en la próxima RPT, que precisamente irá a pleno el jueves, se prevé cubrir la plaza de tesorero con habilitación nacional y del resto de personal técnico y auxiliar para dicha área.

Así, entre las ventajas que ofrece la gestión municipal de la recaudación que a partir del lunes empieza con el 70 por ciento de las tasas está el evitar que prescriban los ingresos por falta de notificación, ahorrar el 19 por ciento del beneficio empresarial de la gestión externalizada, la creación de puestos de trabajo bien remunerados en el puebla, la posibilidad de ampliar el ahorro mancomunando el servicio con más concellos de la comarca.

Por su parte, el alcalde, Francisco Fumega, apunta que es la primera fase del plan de municipalización del servicio de recaudación que dice persigue acercar la administración local al ciudadano y facilitarle el pago de las tasas.

Compartir el artículo

stats