Que el Concello acuda a la Diputación para poder sacar adelante el plan de obras no supone novedad alguna para el portavoz socialista, Vázquez Barquero, que en su momento alertó que el nivel de "incumplimiento" en la ejecución de las proyectos rondaba el 80%. Y sentenciar que "se convirtió en un plan chapucero por la gestión del gobierno popular".

Sostiene Barquero que lo que en su momento criticaron al anterior gobierno socialista, ahora "les sucede a ellos", pero en este caso con el agravante de que "deben recurrir a la Diputación" para intentar sacar adelante el plan de obras. Deja claro que el Concello cuenta "con el total de la financiación para afrontar los proyectos".

Es por lo que considera que el convenio de colaboración con la Diputación es "fraudulento", ya que el objetivo que persigue es "saltarse la normativa vigente", debido a que "su incompetencia de gestión" del gobierno popular lleva a que no se puedan hacer las obras en el año actual.

Sobre esta cuestión, el portavoz de Democracia Ourensana, Pérez Jácome, puso de manifiesto que "es la forma de gestionar del PP", a la vez que reprochó a los socialistas que con su apoyo se pusiera en marcha lo que terminó siendo una "desfeita".

La guerra de cifras entre PP y PSOE, que se aliaron para sacar adelante el plan, en lo que se refiere al nivel de ejecución, es para Jácome un ejemplo de cómo está la situación en el Concello.