Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pachi Vázquez: "El gran desafío del PSOE es recuperar la Alcaldía de Ourense"

"Mi candidatura se llama Espacio Común Socialista, por lo que aspiro a llegar a un acuerdo con uno, dos o con tres candidatos"

Pachi Vázquez, exconselleiro de Medio Ambiente. // Iñaki Osorio

No lo ha cogido por sorpresa el pacto de Rafael Rodríguez Villarino con la Tercera Vía de Álvaro Vila para que el alcalde de Amoeiro encabezara la lista a la secretaría provincial del PSOE, frente a Noela Blanco y a Pachi Vázquez. Asegura que "este pacto estaba cerrado ya, prácticamente, cuando presentaron las candidaturas", por lo que considera que "no hay que darle demasiada importancia".

-¿Tienen cartas ganadoras?

-Todos tenemos opciones a ganar. Ya sabíamos desde el principio que las dos candidaturas iban unidas.

-¿Puede producirse un acuerdo entre usted y Noela Blanco en la primera vuelta, para contrarrestar fuerzas?

-Yo no hablo de un acuerdo con ellos, ni con Noela Blanco. El mejor proyecto político sería tener un gran acuerdo político entre todos. Mi candidatura se llama Espacio Común Socialista, por lo que aspiro a llegar a un acuerdo con uno, con dos o con tres candidatos. Yo creo que nuestros militantes agradecerían mucho que fuéramos capaces de buscar un espacio común.

-¿Se puede producir otro acuerdo en la primera vuelta o después?

-Cualquier momento es bueno para un acuerdo, sea en la primera o en la segunda votación. Lo más importante es que sea transparente, que sume y que no sea de mesa camilla.

-¿Hay incompatibilidades de Pachi Vázquez con Noela Blanco o con la Tercera Vía?

-Yo soy socialista, por lo tanto no tengo incompatibilidades con ninguno de ellos, que también son socialistas. Cuando uno intenta buscar lo que nos une, no hay ningún tipo de incompatibilidades. La clave es sumar.

-¿Cuáles son las razones por las que usted considera necesario su regreso a la primera línea de la política provincial?

-Yo considero que el PSOE, como gran partido, necesita que alguien trabaje y haga un esfuerzo por crear un gran espacio común. Los últimos tiempos nos demuestran que las victorias pírricas, cuando uno gana con el 50% y tiene a la otra mitad en contra, no llevan a ningún sitio. Yo creo que este partido necesita empezar a hablar de mayorías del 70%, para ir a procesos amplios. Por lo tanto, considero que puedo aportar una experiencia, dado que conozco el partido como la palma de mi mano; una trayectoria política y social importante, y tanta ilusión como si fuera el primer día que me presento a unas elecciones. Este puede ser un buen punto de partida, respetando absolutamente lo que puedan aportar los otros, que seguramente pueden aportar tanto o más que yo.

-¿El reto de superar al PP en la provincia de Ourense es muy complicado?

-En la provincia de Ourense es muy difícil ganarle al PP, por las claves sociológicas y demográficas que tiene. Pero yo creo que tenemos que recorrer el camino de ir ganando en las zonas más urbanas. No falta mucho. Ya tenemos muchas villas, como O Barco, Verín, O Carballiño y Ribadavia. Estuvimos a punto de ganar en Xinzo, podemos ganar en Celanova. Debemos consolidar los grandes núcleos comarcales. El gran desafío para nosotros, para tumbar al PP, pasa por consolidarnos en la ciudad de Ourense. Los hemos tenido contra las cuerdas, cuando gobernábamos la ciudad, porque eso nos aporta un número de diputados importante. En el resto de las circunscripciones, es muy difícil mover los diputados. El gran éxito de Manuel Baltar, no radica en que lo quiera la gente. Baltar no gana elecciones, gana dentro del PP, con el apoyo de las comarcas. Si Baltar se presentara directamente a las elecciones, veríamos si ganaba o no. Por lo tanto, el desafío está en ser muy analíticos: ver cómo son las circunscripciones electorales, fortalecer enormemente la circunscripción principal, formada por Ourense y cuarenta concellos que la conforman, y apuntalar aquellos lugares en los que estamos gobernando. El PSOE cuenta con ocho diputados provinciales en la actualidad. ¿Qué pasa? Hay una formación política, que es Democracia Ourensana, que ha ocupado un espacio nuestro en Ourense, tanto en la ciudad como en el resto de la provincia, con dos diputados. Nosotros tenemos que recuperar nuestro espacio natural, para competir con el PP.

-¿Cuáles son las instituciones que están al alcance del PSOE, desde el punto de vista de esta provincia?

-El gran desafío del socialismo ourensano es recuperar el gobierno de esta ciudad, porque la historia demuestra que la hemos gobernado y que tenemos capacidad para volver a gobernarla. En segundo lugar, solo cuando Ourense funciona muy bien, tenemos opción de ganar el gobierno de la Xunta. El PSOE gana la Xunta, cuando Ourense va a cinco diputados. Yo encabezaba aquella lista; hoy tenemos dos diputados.

Compartir el artículo

stats