La Agrupación de Protección Civil de O Carballiño llevó ayer a cabo en la Plaza Mayor una jornada informativa con motivo del Día Internacional del Voluntariado. Allí desplazaron parte del material del que disponen para prestar su servicio, como vehículos todo terreno, una lancha zodiac, motos y una gran carpa, entre otros dispositivos, que lograron atraer a un voluntario más que ayer se inscribió y a otro posible que por ahora pidió información.

El objetivo de esta jornada era informar a los vecinos de su función y a su vez promover la captación de voluntarios, que es el principal capital con que cuenta Protección Civil. Esta agrupación lleva 35 años trabajando en O Carballiño y comarca, solo tiene 11 personas contratadas y el resto son voluntarios, constando en el registro de la Xunta de Galicia más de 100, y asegurados unos 50 que son a los que se llama cada vez que hay un operativo. Muchos no asisten asiduamente, por lo esta agrupación busca captar más voluntarios. El mínimo de horas al año que tienen que hacer son 60, y se les da formación, una póliza de seguros, y uniforme. Desde el 1 de junio Protección Civil comparte competencias con el nuevo parque de bomberos comarcal.

El alcalde, Francisco Fumega, también acudió ayer a la carpa para hablar con los voluntarios e interesarse por el desarrollo de esta iniciativa.